Del Jueves, 12 de Febrero de 2026 al Miércoles, 18 de Febrero de 2026
El letrado de los funcionarios defiende que ha habido inactividad e incumplimiento por parte del Ayuntamiento de lo acordado en el Reglamento
Un juicio que tenía lugar esta mañana en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zamora y donde ha quedado visto para sentencia, tras un receso de media hora para que los abogados de ambas partes consultaran las pruebas y documentos presentados en esta vista.
El letrado de los Policías Locales, José Ignacio de Torres y de Dios, considera que el propio Ayuntamiento de Benavente les da la razón tras analizar los hechos y por lo manifestado en la vista oral. Añadiendo las declaraciones publicadas el domingo donde los responsables municipales indicaron que el pleito estaba “vacío de contenido por pérdida sobrevenida del objeto”, centrándose en la licitación de la redacción de la RPT. De Torres entiende con esta afirmación que “si han cumplido todo significa que estaban reconociendo que había incumplimiento previamente de lo establecido en el Reglamento de Funcionarios” añade. Los incumplimientos se derivan desde el 31 de diciembre de 2011.
Por su parte, respecto a la contestación a la demanda por parte de la abogada del Ayuntamiento, el letrado de la parte demandante destaca que por un lado defiende que no se están cometiendo incumplimientos y se opone a las pretensiones de los funcionarios y por otro lado admitía que han dado pasos para corregir los incumplimientos.
El letrado José Ignacio de Torres y de Dios defendía que el Ayuntamiento no ha podido certificar la realización de cursos de formación a los Policías Locales, explicando que si se hubieran producido la secretaria hubiera expedido un certificado de la existencia de esos cursos. Pidiendo que haya una formación continuada.
Otros de los puntos llevados al Contencioso son las prácticas de tiro, las cuales no se han certificado y en los últimos años, tal y como exponía la abogada que representa al Ayuntamiento, se realizaron el día de la festividad de la Policía Local, todos estos sin emisión del certificado correspondiente.
![[Img #64183]](upload/img/periodico/img_64183.jpg)
Sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), fue un compromiso acordado en el Reglamento de Funcionarios de 2010 y que, tal y como recordaba el letrado de los funcionarios, debería haberse cumplido el 31 de diciembre de 2011, “algo que sigue sin cumplirse”. De Torres y de Dios pide que se establezca un Título Ejecutivo para que el Ayuntamiento no se desentienda de esta RPT “como ya lo ha hecho desde hace años”, aludiendo que es fácil manifestarse y dar pasos “pero si no se llega a término se quedaría sin la RPT otros 7 o 8 años más”.
Las Horas Extras también formaba parte de la demanda ante el Contencioso, pidiendo que se establecieran sobre lo que dicta el Reglamento y se informe de la necesidad de esas horas extras con carácter previo a su aprobación. El protocolo que quiere implementar el Ayuntamiento tampoco ha sido negociado.
Los cuadrantes semestrales aseguran que deben ser negociados con el Concejal de Personal, el Jefe de la Policía Local y los Representantes de los Funcionarios y publicarlo con anterioridad a los seis meses. Algo que actualmente, indican, no se está negociando con los Representantes de los Funcionarios y se publican pocos días antes de iniciar los seis meses, o incluso en el propio mes del respectivo semestre.
El abogado de los funcionarios está convencido de que el Juez va a estimar sus pretensiones, debido a la inactividad e incumplimiento de lo acordado en el Reglamento por parte del Ayuntamiento. Si esto sucediera el Ayuntamiento debería cumplir lo sentenciado, en caso contrario se pedirá una ejecución inmediata.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130