Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política

Izquierda Unida anima a todo el mundo a que se unan a la Huelga General Educativa del 9 de marzo

Soraya Pedrero Martes, 07 de Marzo de 2017 Tiempo de lectura:

Por la reversión de los recortes, la inversión en educación pública y la derogación de la LOMCE.

El 9 de marzo se convoca en todo el estado una huelga general de educación con el propósito de exigir al Gobierno la reversión de los recortes en educación, el incremento presupuestario destinado a la educación pública, la derogación de la LOMCE, un sistema de becas que garantice la igualdad de oportunidades, la eliminación de las “contrarreformas” universitarias y de las prácticas no remuneradas en Formación Profesional, y la bajada de las tasas universitarias.

 

También para conseguir la recuperación de las plantillas docentes, la dignificación de las condiciones laborales del profesorado, el freno a la privatización del sistema educativo, la bajada de ratios de alumnado por aula, recuperar todas las medidas de inclusión y atención a la diversidad y un acuerdo social por un pacto educativo donde la comunidad educativa sea su protagonista principal.

 

Esta huelga ha sido convocada por los integrantes de la PLATAFORMA ESTATAL DE DEFENSA DE LA ENSEÑANZA PÚBLICA, en la que está representada la Comunidad Educativa, profesorado, estudiantes, padres y madres. En la provincia es apoyada por la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE ZAMORA.

 

Desde Izquierda Unida denuncia el continuo menosprecio del Gobierno hacia la escuela pública. Los presupuestos en educación en el conjunto de las Administraciones explican que se han reducido un 11% entre 2009 y 2016 (de 53.000 a 47.000 millones). Con respecto al PIB, aseguran que el gasto total en educación ha descendido en España a partir de 2009, pasando de un 5,07% del PIB en ese año a un 4,37% en 2014, por debajo de la media de la UE (4,9%) y de la OCDE (5,3%), siendo ya uno de los más bajos de Europa. Para el año 2017 está previsto además que este porcentaje caiga por debajo del 4%.

 

Según IU, estos recorten revierten en que cada vez haya menos profesores y en peores condiciones laborales, donde el material escolar se ha convertido en un lujo. Revierten también en el aumento del precio de un 66% de media en las matrículas de las universidades y también en el aumento de las tasas para estudiar Formación Profesional. “Todo sin olvidar las nuevas tasas de la PAU (Pruebas de Acceso a la universidad), que suponen una barrera económica más para acceder a la educación superior”.

 

Y en Zamora explican que la escuela pública es la única que garantiza la educación en la zona rural, donde es la única existente en el 100% de los pueblos de menos de 5.000 habitantes. “En los últimos años se han cerrado escuelas y se han reducido los puestos de trabajo del personal docente debido a la despoblación y el envejecimiento de la zona rural”.

 

Para Izquierda Unida, la Enseñanza Pública es el único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia. Por ello reclamamos asimismo financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte.

 

Por todo esto y porque cada vez parece más evidente que la crisis es una excusa más para privatizar y desmantelar el sistema público educativo, creen que es vital apoyar esta huelga general educativa. Defienden ante todo una Red Escolar Pública Única, de titularidad y gestión pública, mediante la supresión progresiva de los conciertos educativos, por ser el único garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia.

 

Y reclaman asimismo financiación suficiente para garantizar la gratuidad de la enseñanza pública, desde la primera infancia hasta la universidad, incluyendo libros y servicio de comedor y transporte. Por todo ello desde IU Benavente  apoyan la huelga general educativa convocada por todos los sectores implicados en la educación, y animan a padres, profesores, partidos de izquierda, y a toda la ciudadanía a secundarla de manera activa.

 

[Img #64170]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.