Día Martes, 04 de Noviembre de 2025
El Ayuntamiento trabaja en un programa denominado “Compañeros ayudantes TIC” sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías
Desde la concejalía de Educación y Bienestar Social señalan que el programa pretende ser la continuidad de las jornadas desarrolladas el pasado curso en los centros de Educación Primaria y ESO, durante 3 o 4 sesiones a cargo de profesionales de la Asociación Punto Omega a un grupo reducido de alumnos de 2º y/o 3º de ESO (preferiblemente 3º de ESO). A dicho grupo de alumnos se les formaría en la utilización responsable de las nuevas tecnologías, riesgos de un uso inadecuado y cómo prevenir dichos riesgos.
Estos alumnos de 3º de la ESO, una vez formados, acudirían a los centros de Educación Primaria(en grupos de tres alumnos) para impartir esta formación a alumnos de 5º y 6º.
Tal y como explican, la fortaleza del programa radica en que la información y formación proporcionada por estos alumnos de Educación Secundaria a los de Educación Primaria, se ha mostrado mucho más efectiva que cuando es un adulto el que realiza la actividad. “Así lo acreditan los buenos resultados del programa en Castilla La Mancha, Madrid, Canarias y Extremadura en la prevención del ciberbulling y en el uso responsable de las Nuevas Tecnologías” argumentan.
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El Ayuntamiento, por su parte, podría reconocer la labor de esos alumnos voluntarios con la emisión de una certificación, sin valor académico, que acredite el servicio prestado.
Se han establecido contactos con los Equipos Directivos de los IES que han mostrado, en todos los casos, su interés y se está cerrando día y hora para una reunión de trabajo de representantes de los tres IES de Benavente con el director del programa para planificar su posible puesta en marcha.
Queda pendiente valorar su viabilidad con la Dirección Provincial de Educación.
El pasado día 26 de enero se le trasnmitió este programa al Director Provincial en Valladolid por parte del concejal Antonio Vega, quedando en estudiarlo más a fondo de manera que su desarrollo interfiera lo mínimo posible en los tiempos lectivos de los centros




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