Del Martes, 23 de Septiembre de 2025 al Martes, 30 de Septiembre de 2025
Actualmente el proceso urbanístico se encuentra en el juzgado
La sesión plenaria comenzaba con casi media hora de retraso, motivado por la consensuación de las mociones que los partidos iban a presentar.
Además en el inicio se guardaba un minuto de silencio en memoria de la víctimas de Violencia de Género.
La situación del Hostal Alameda trascendía a la opinión público tras dar a conocer el conflicto entre los propietarios y donde el Consistorio ha tenido que intervenir con el objetivo de determinar la compatibilidad urbanística de la actuaciones realizadas, comprobando que se han ejecutado varias actuaciones urbanísticas sin licencia, como por ejemplo, la realización de un camino paralelo a la ría, rellanado a base de escombros, explanación y compactación, sobre una zona verde perteneciente a una sistema local de espacios libres públicos, lo que ya constituye una infracción urbanística sancionable, reflejado en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establece “que el Ayuntamiento debe denegar el otorgamiento de las licencias urbanísticas cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público”.
Además se han realizado actuaciones, sobre terrenos declarados por el Plan General de Ordenación Urbana, fuera de ordenación y que tal y como dictamina la Ley de Reglamento de Urbanismo de Castilla y León no podrá autorizarse ninguna obra salvo las necesarias para la ejecución del planteamiento urbanístico.
En el turno de debate del Pleno Municipal, el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Buón, ahora los tribunales tienen la última palabra, recordando nuevamente que se realizaron trabajos en terrenos de titularidad municipal, además de en una vía verde y en un canal propiedad de Confederación Hidrográfica del Duero.
La propuesta de inadmisión de solicitud de declaración de oficio de la nulidad del Decreto de Alcaldía de fecha 15 de septiembre de 2016 de restitución de la legalidad urbanística del Hostal Alameda, según Manuel Burón, los propietarios dejaron pasar los plazos administrativos para presentarse en los juzgados.
Manuel Vega, por parte del Partido Popular, indica que es un conflicto entre propietarios, asegurando que si no se llegan a producir continuaría esa situación. Aunque indica que respetan los informes técnicos pero señalan que las leyes pueden tener distintas interpretaciones .
Vega recrimina al Equipo de Gobierno de que conocía esta situación mucho antes a través de escritos y dejaron pasar los plazos, añadiendo que se ha derivado en una actuación arbitraria y creando agravios a otras empresas.
El Partido Popular proponía varias soluciones, desarrollando una de las dos unidades de actuación con la modificación del PGOU, y la creación de un aparcamiento próximo a la autovía, planteándolo a sus propietarios.
Vega adelantaba que desde su grupo político estudian emprender acciones judiciales contra el Ayuntamiento por no aplicar la legalidad urbanística “en ciertas situaciones” con informes técnicos, apunta, que no lo aconsejaban.
La portavoz del PSOE y la concejala de Urbanismo, Sandra Veleda explicaba que se ha llevado a pleno esta situación por las doctrinas jurídicas, ya que el proceso está en el juzgado desde el 3 de febrero.
La edil puntualizaba que el objetivo principal es buscas una solución objetiva y legal, recordando que la construcción de cualquier infraestructura en una zona verde se considera un delito penal.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.147