Día Martes, 03 de Febrero de 2026
En la Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad celebrada ayer se votó por unanimidad que no se subiera el precio del agua
Una Asamblea convocada por los representantes de los Ayuntamientos donde gobierna el Partido Socialista y que tenía varios puntos del orden del día. Tal y como relataba el Alcalde de Benavenre, Luciano Huerga, que fue portavoz de los socialista en la asamblea de ayer, volvía a denunciar que el precio de la subida del agua se estableció el 21 de noviembre sin consenso de la Mancomunidad y con efecto retroactivo en los meses de 2016.
La secretaria “accidental” de la Mancomunidad advirtió que el dinero de la Mancomunidad debería ser gestionado por un funcionario, al tratarse de ser dinero público, y no por parte de la sociedad de Acuaes como se viene haciendo actualmente. Anteriormente era Acuaes la que mandaba los datos de facturación y era el Secretario el que lo gestionaba.
El segundo punto era la tarifa del agua, donde se contó con todos los votos en contra de la subida.
El tercer punto trataba sobre la obligación de todos los municipios miembros de la Mancomunidad de estar conectados, una condición que se fijó en el convenio específico para la explotación de la infraestructura del abastecimiento a la comunidad firmado en 2011 y con de 25 años.
![[Img #62196]](upload/img/periodico/img_62196.jpg)
Huerga indicaba que ahora son 17 municipios de un total de 36, “menos de la mitad” afirmaba el Alcalde, recordando que todos los municipios firmaron la obligatoriedad de estar conectados y hacer del agua de la Mancomunidad su consumo preferente.
El Primer Edil de Benavente asegura que si todos estos municipios cumplieran se mejorarían los precios, y que en 2017 han sido tres los conectador, Burganes de Valverde, Micereces de Tera y Aguilar, añadiendo que la presidencia ostentada por el Alcalde de Santa María de la Vega nunca ha estado conectado.
Luciano Huerga advertía que la Confederación Hidrográfica del Duero está vigilante para que esta condición del convenio se cumpla, por su parte el propio edil pide igualdad para todos y conseguir la disminución de la facturación del consumo de agua.
El cuarto punto trató sobre la idoneidad y obligatoriedad para ocupar cargos de gobierno de la Mancomunidad, cargos que son Presidente y Vicepresidente y que sean ocupados por representantes de municipios conectados, alegando que Benavente tenga voz y voto por ser el mayor consumidor de agua.
Además, sugirieron que la Diputación de Zamora ayude y promocione la Mancomunidad para favorecer las conexiones, mediante subvenciones de mejoras en la red de municipios pequeños.
Se trató la obligatoriedad de modificar los estatutos para que se adaptaran a la realidad de la Mancomunidad.
Respecto al quinto punto de la reprobación de los órganos de gobierno de la Mancomunidad, se suprimió por establecerse bases para que prime el sentir general y acuerdos en los que Benavente forme parte de la Mancomunidad.
El Alcalde lanzaba un mensaje a los benaventanos, asegurando que estén tranquilos, ya que sus recibos no sufrirán ninguna subida “no se van a incrementar bajo ningún concepto” aludía.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.213