Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Salud

El sindicato de enfermería de Zamora pide que se de marcha atrás al euro por receta

Interbenavente.es Domingo, 18 de Noviembre de 2012 Tiempo de lectura:

SATSE reitera su rechazo a medidas que obligan a los ciudadanos a pagar dos y hasta tres veces por la atención sanitaria que reciben.

[Img #5930]El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado a los Gobiernos que ya han implantado el euro por receta, o tienen previsto hacerlo, que den marcha atrás y no impongan este tipo de medidas que perjudican tanto a los ciudadanos como a los profesionales y al funcionamiento del Sistema Nacional de Salud.


SATSE ha manifestado su coincidencia con el Dictamen del Consejo de Estado que ve  inconstitucional la decisión de algunos Gobiernos de que sus ciudadanos tengan que abonar un euro por receta. Una cantidad que se suma al aumento del copago establecido por el Ejecutivo central para los fármacos, y a lo que se paga vía impuestos para Sanidad.

El Sindicato de Enfermería viene denunciando públicamente la imposición de esta medida desde que fue aprobada en Cataluña, al entender que, en lugar de  ayudar a solucionar el problema de financiación que tiene el sistema sanitario de nuestro país, perjudica a todos los ciudadanos y penaliza especialmente a los colectivos más débiles de la sociedad, como son los mayores, personas en situación de dependencia, enfermos crónicos o desempleados.

SATSE ha recordado que, mientras la Sanidad pública se financia por impuestos en función de la renta de cada persona y es accesible a todos por igual, el euro por receta pretende hacerlo a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume.

Esta situación ya está provocando que el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo, con la consiguiente repercusión negativa en su salud, además de mayores gastos para el sistema sanitario por las complicaciones que pudieran  originarse por no haber sido atendido a tiempo (tratamientos más largos, más medicamentos, más técnicas…).

El Sindicato de Enfermería ha subrayado que países, como Alemania, que introdujeron hace años medidas de copago han visto que no se conseguían los objetivos iniciales de frenar la demanda innecesaria de servicios sanitarios por parte de los ciudadanos y que se perjudica realmente a los colectivos más débiles.
El Sindicato de Enfermería considera que para seguir manteniendo una sanidad pública de calidad, como la que se ha conseguido en España gracias, entre otros factores, al trabajo y dedicación de los profesionales de Enfermería, existen otras actuaciones, como la mejora de la eficiencia en el uso y gestión de los recursos humanos y materiales disponibles. Actuaciones
que conllevarían un ahorro económico significativo y que evitarían recortes y nuevas medidas “recaudatorias”

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.