Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Desde la concejalía de Medio Ambiente señalan que el objetivo directo son elementos del medio natural.
Desde la concejalía de Medio Ambiente informan que los actos vandálicos en la ciudad son constantes, destacando que en los últimos meses han tenido una afección directa sobre elementos relacionados con el medio natural, como arbolado urbano y elementos vegetales de las zonas ajardinadas.
Zona Centro
Desde la concejalía detallan que algunos actos que han tenido lugar en los últimos meses y que han repercutido de manera notable en la Concejalía por los gastos económicos y los medios humanos necesarios para repararlos, pasan por robo de ejemplares recién plantados de lavanda y romero en las medianas de la Avenida Federico Silva, robos de de plantones y de flores de temporada en las jardineras repartidas por las calles y plazas de la ciudad.
Además se han detectado importantes daños en las jardineras de la Plaza de la Madera y de la Plaza Mayor, posiblemente por las maniobras de los vehículos a la hora de estacionar.
Las acciones vandálicas han roto un total de 7 chopos en la zona ajardinada del Prado de las Pavas, acciones repetitivas que se han centrado en los ejemplares plantados en 2016.
Se han detectado roturas en otros ejemplares arbolados de mayor edad situados en las isletas del Prado de las Pavas. Estos ejemplares tenían un elevado valor ornamental, natural y económico.
Las roturas de arbolado también empiezan a ser habituales en los jardines de la Mota (junto a la Casa Solita) y en la Plaza de Santa María, donde se suelen centrar en el arbolado más joven o recién plantado.
![[Img #61821]](upload/img/periodico/img_61821.jpg)
Zonas periféricas.
En la trasera de los Institutos (Camino de Castropepe) se han detectado al menos la rotura de 3 ejemplares recién plantados de arbolado de alineación en los últimos meses.
Son periódicos los robos de planta ornamental y flor de temporada en la zona del Prado de las Pavas, aprovechando los ejemplares recién plantados, así como los robos de manguera y acoples y conexiones de las mangueras de riego en la zona del Prado de las Pavas, causando un importante gasto en reposición de estos elementos a lo largo del año.
Se han detectado también actos vandálicos en la señalización de las zonas verdes. No sólo en el Prado de las Pavas, donde es frecuente la rotura de los carteles identificativos de las distintas especies vegetales, de los carteles que avisan del tratamiento fitosanitario de las plantas y de los que informan sobre el estado del suelo en los puentes, sino también en los Jardines de la Mota, donde han resultado dañadas diversas señales verticales.
- También sufren vandalismo directo los servicios públicos ubicados en las zonas verdes. Desde la caseta situada junto a la Fuente Mineral, totalmente destrozada en su interior e inutilizada por los daños causados, hasta los servicios del templete de la mota, que se reparan varias veces –numerosas- al año por los daños causados.
En estos servicios también es frecuente el robo de elementos de saneamiento como mecanismos de cisternas, grifería, portarrollos, etc.….. Estos robos se empiezan a hacer habituales también en los servicios del Prado de las Pavas.
Desde la concejalía de Medio Ambiente indican que este tipo de destrozos han supuesto varios “miles de euros” en reposiciones pero que estudiada de manera pormenorizada podría arrojar cifras muy superiores para devolver las instalaciones y zonas dañadas a su estado anterior.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212