Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Castilla y León

La Junta fomenta la utilización de excedentes en perfecto estado de los comedores escolares con fines sociales

Soraya Pedrero Miércoles, 21 de Diciembre de 2016 Tiempo de lectura:

También fomenta el consumo responsable de alimentos en los comedores escolares.

Los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Educación, Fernando Rey, han firmado esta mañana un protocolo con los representantes de las empresas concesionarias de los comedores escolares, las confederaciones de padres y madres y la Federación de Estudiantes de la Comunidad que promueve actuaciones de información, divulgación y concienciación dirigidas a los usuarios de este servicio público en los centros de Educación Infantil y Primaria.

 

 

El objetivo de este acuerdo es desarrollar actuaciones de gestión de comidas no servidas, a la vez que se educa en valores a los escolares acerca de la realidad social de sectores más desfavorecidos. Al mismo tiempo, los excedentes no utilizados y en perfecto estado para su consumo serán donados para que la Junta los incorpore al protocolo habitual del servicio de entrega de alimentos incluido en la Red de Protección a las personas y familias vulnerables. Con todo ello, se pretende que los alumnos tomen conciencia y modifiquen aquellas prácticas que favorecen la generación de excedentes alimentarios ya que con ello se fomenta la adquisición de hábitos saludables y sostenibles con el medio ambiente.

 

 

El consejero de Educación, Fernando Rey, ha subrayado, que desde la aplicación de los nuevos umbrales se han incrementado las ayudas de gratuidad total por motivos de renta en más de 4.000 nuevos beneficiarios, lo que supone un 55 % de aumento. Además, hay 1.026 nuevos beneficiarios de ayudas del 75 % y 3.240 beneficiarios de ayudas del 50 % que han accedido por primera vez a las becas de comedor gracias a los nuevos umbrales aprobados.

 

[Img #60757]

Por otro lado, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares que se lleva a cabo en los centros de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad desde el curso 2014-2015, la Administración educativa autonómica va a llevar a cabo una nueva línea de trabajo con el doble objetivo de reducir los excedentes de alimentos y al tiempo educar a los escolares de Castilla y León en la responsabilidad y solidaridad.

 

 

Esta iniciativa se realizará de manera conjunta por todos los actores implicados en la gestión, por lo que los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y de Educación, Fernando Rey, han firmado esta mañana un protocolo con los representantes de las empresas concesionarias del servicio público de comedor escolar -Aramark, Serunión-Grupo Lince Asprona, Ausolán-Igmo, Comedores Colectivos de Celis y Clece-GH de Luz- así como con los de las confederaciones de padres y madres y la Federación de Estudiantes de la Comunidad -Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal), Confederación de Madres y Padres y de Alumnos de Centros Rurales de Castilla y León (Confarcale) y Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes (Fadae)-.

 

 

De este modo, el documento incluye la realización de actuaciones en el comedor escolar tendentes a la adquisición de hábitos saludables y sostenibles con el medio ambiente, considerando que es el espacio adecuado por su carácter educativo y práctico. Asimismo, las empresas adjudicatarias de comedor escolar realizarán estudios para conocer cómo y dónde se producen los excedentes, con especial atención a las cocinas centrales; y acciones de sensibilización y colaboración con bancos de alimentos, ONG y otras asociaciones sin ánimo de lucro con el objeto de reutilizar en la medida de lo posible los excedentes alimentarios no servidos en los comedores con el objetivo de educar en valores a los escolares acerca de la realidad social de sectores más desfavorecidos, promoviendo así una gestión más ecológica y eficiente de los recursos a la vez que se potencia la solidaridad y la equidad en el ámbito educativo de la Comunidad.

 

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.