Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Los populares aseguran que todos los préstamos solicitados por el Partido Popular en su etapa de Equipo de Gobierno contaron con los informes favorables de Intervención.
El Partido Popular de Benavente explica que el préstamo solicitado y la referencia al mismo por parte del Consejo de Cuentas, señalado en su informe sobre la Contabilidad del año 2013 y que el Pleno debería haber aprobado un nuevo PEF (Plan Económico Financiero) en 2014, el Ayuntamiento comunicó al Consejo de Cuentas que se había cumplido la estabilidad presupuestaria ya que el préstamo no se utilizó en 2013 debido a la paralización de las obras. Aseguran que se ejecutó en 2015.
Afirman que la Comisión de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León analizó en la reunión del pasado 19 de mayo, el informe del Comité de Cuentas relativo a la Contabilidad del Ayuntamiento de Benavente del año 2013, resolviendo en la reunión del pasado 4 de noviembre su rechazo a la aprobación de las propuestas de resolución del informe del Comité de Cuentas.
“Esta posición del PSOE en la JCyL contrasta con la que mantiene el PSOE en el Ayuntamiento de Benavente, que viene defendiendo posturas contrarias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para la que incluso ha aprobado mociones solicitando su derogación. Y pese a haber aprobado la modificación del artículo 135 de la Constitución” explica la oposición y añade: “Y genera preocupación si tenemos en cuenta que precisamente el actual Alcalde de Benavente presentó alegaciones a las resoluciones del Consejo de Cuentas, por lo que la posición del PSOE en la JCyL, pidiendo que las conclusiones del Consejo que convirtiesen en resolución podría estar buscando dañar la imagen de Benavente como consecuencia a las luchas intestinas que está padeciendo el PSOE”.
Según el PP, dicho préstamo se solicitó para solucionar una obra compleja y urgente. Explican que era imprescindible consolidar la zona y evitar el riesgo de un posible corrimiento de tierra que pudiese afectar a la Mota. Afirman además que buscaron financiación de otras administraciones consiguiendo en un año 1.600.000€.
![[Img #60318]](upload/img/periodico/img_60318.jpg)

“Tanto el PSOE como IU, utilizaron demagógicamente el derrumbe de los Cuestos de La Mota, y todo su proceso de financiación y ejecución, como caballo de batalla de cara a las citas electorales que se avecinaban en aquel momento. Prueba de ello es que ahora que son Equipo de Gobierno, no han destinado ni un solo euro a las obras de ejecución de la consolidación de la ladera” afirman desde la oposición.
Los populares aseguran que resolvieron un “gravísimo problema en un tiempo record”, además de lograr financiar en su mayor parte esta obra con ayudas de otras Administraciones en un momento “duro de la crisis económica”. Explican que dejaron en el Ayuntamiento una tasa de endeudamiento del 62%, “la misma que heredó en 2007 y que ha servido a PSOE-IU para solicitar créditos por importe de cerca de dos millones y medio de euros”.
Afirman que además mantuvieron los puestos de todos los trabajadores y servicios del Ayuntamiento, y le dejó al nuevo Equipo de Gobierno una “herencia de obras consignada y proyectada de más de cinco millones de euros”.
![[Img #60319]](upload/img/periodico/img_60319.jpg)






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.85