Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Seguridad

El Gobierno tiene listo el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en Zamora

Interbenavente.es Viernes, 09 de Noviembre de 2012 Tiempo de lectura:

La subdelegada Clara San Damián destaca la modernización de la maquinaria quitanieves, el incremento del número silos de sal y de la cantidad de materiales fundentes acopiados


[Img #5757][Img #5756]

Con la modernización de los medios materiales, fundamentalmente de nuevas máquinas  quitanieves y algunos camiones (hasta un total de 38), la ampliación de la red de silos de acopio de sal (con tres más, hasta completar 38 en la provincia) y el aumento de provisión de materiales fundentes (300 toneladas más que en 2011), el Gobierno de España ya tiene listo el dispositivo de vialidad invernal para las carreteras del Estado en la provincia, según anunció en rueda de prensa la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, quien destacó también el refuerzo de los mecanismos de información a los ciudadanos para poner el acento en la prevención.

 

La subdelegada del Gobierno presidió la reunión del comité ejecutivo del protocolo del Plan, órgano que realiza el seguimiento de las medidas adoptadas para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos. Dado que la zona noroeste, limítrofe con Galicia, es la más problemática en invierno, el comité ejecutivo se coordina además con la Subdelegación del Gobierno en Orense.

 

Este comité, bajo la dirección y supervisión de la Subdelegación del Gobierno, está formado también por los responsables de la Guardia Civil, Comisaría de Policía, Jefatura Provincial de Tráfico, Protección Civil de la Administración General del Estado, Unidad de Carreteras y empresas concesionarias del mantenimiento y conservación de las vías estatales.

 

Máquinas nuevas


La subdelegada del Gobierno recordó que el ámbito de aplicación de este Protocolo es la provincia de Zamora y que está vigente todo el año, aunque se activa un dispositivo especial en las épocas con mayor riesgo en cuanto a fenómenos meteorológicos adversos y en función de las previsiones. El dispositivo de este invierno cuenta en Zamora con prácticamente los mismos medios humanos que en la campaña anterior, pero se ha procedido a la modernización de los medios materiales, tanto en quitanieves y palas, con la renovación de algunas unidades que han sido sustituidas con adquisiciones recientes. En cuanto a las plantas de acopio de fundentes, se mantienen las mismas de salmuera pero se incorporan tres nuevos silos de sal en la zona norte.

 

En concreto, los medios materiales están integrados por un total de 38 máquinas quitanieves, algunas nuevas, aportadas por el Ministerio de Fomento y las empresas responsables del mantenimiento de las carreteras; tres nuevos silos de acopio de sal, que totalizan 38 en toda la provincia; y más cantidad de materiales fundentes, con 9.200 toneladas de sal disponibles (300 más que año pasado) y 280.000 litros de salmuera.

 

Los nuevos silos están ubicados en la A-52 (en el enlace de Camarzana), en la N-525 en Otero de Sanabria y en la A-66 en Villabrázaro, que sustituye a uno antiguo. Los tres están vinculados al Centro de Conservación de Rionegro del Puente.

 

Actuación preventiva

 La subdelegada del Gobierno, Clara San Damián, destacó que “estas medidas tienen como objetivo minimizar en todo lo posible los efectos que la nieve y el hielo producen sobre las carreteras”. En este sentido, añadió que “de lo que se trata es de mantener nuestras carreteras en las mejores condiciones posibles, incluso en los momentos en los que la nieve, el agua, el hielo, el granizo, la niebla o el viento compliquen la situación”. Explicó que “el plan tiene también como fin que los tramos y periodos con restricciones al tráfico y retenciones sean los menos posible; y ofrecer la oportuna atención de las personas que se encuentren en los vehículos, cuando sea necesario”.

 

Además, Clara San Damián recordó que Zamora está entre las pioneras en la actualización de las técnicas de vialidad invernal, con la extensión progresiva del empleo de sales bajo la forma de solución o humidificadas, que tienen menos repercusiones medioambientales y menos efectos corrosivos sobre las obras de fábrica y hormigón de las infraestructuras. Y cada vez más se usan estos fundentes de forma preventiva, antes de que se produzcan las nevadas y de que puedan formarse áreas de hielo

Recursos renovados

 La subdelegada del Gobierno resaltó el esfuerzo del Estado en la dotación de recursos materiales y humanos para que las carreteras de la provincia se encuentren en las mejores condiciones en esta campaña, lo que se traduce en la renovación de parte de la maquinaria quitanieves, cambiando las unidades más usadas por otras de nueva adquisición, a pesar del período de dificultades económicas que atraviesa el país.

 

De este modo, la red estatal de carreteras (739 kilómetros, de ellos 279,3 de autovías) estará atendida este invierno por 38 máquinas quitanieves y 6 palas cargadoras, maquinaria que ha sido renovada en parte, dando de baja las más antiguas. Se cuenta con 6 naves y 38 silos de acopio de sal (tres más que el año anterior), con 9.200 toneladas (300 más), y también 6 plantas de salmuera, con 280.000 litros.

 

En cuanto a los medios humanos de la provincia, al personal estrictamente imputable al Ministerio de Fomento y a las empresas de conservación, en torno al centenar de personas, hay que añadir los efectivos propios de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Guardia Civil, de la Policía y de la misma Unidad Provincial de Carreteras.

 


Otros medios de apoyo

 Además de los recursos estrictamente provinciales, la subdelegada del Gobierno se refirió a otros medios de apoyo compartidos y a servicios relacionados con la predicción meteorológica, la difusión de alertas o las campañas de concienciación de Tráfico:

 

Guardia Civil.- Junto a los 1.462 agentes de la Agrupación de Tráfico disponibles en la Comunidad, las dotaciones de la Guardia Civil se completan con un servicio cinológico de cinco agentes, siete perros y dos vehículos ligeros, con sede en Zamora; 34 integrantes del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña, el GREIM; y un helicóptero con siete pilotos y cuatro mecánicos, con base en la Virgen del Camino, León.

 

UME.- Hace cinco campañas se incorporó al operativo invernal la Unidad Militar de Emergencias (UME), que participa con el quinto batallón con base en el Ferral de Bernesga, en León, que cuenta con más 600 efectivos, dos equipos cinológicos de búsqueda con nueve perros, 42 vehículos todoterreno, 22 camiones, seis autobuses, tres ambulancias, entre otras máquinas.

 

La Unidad Militar de Emergencias podrá intervenir cuando las circunstancias así lo exijan y en apoyo a los medios del Estado y de las Comunidades Autónomas, en emergencias graves y a solicitud del Ministerio del Interior (Dirección General de Protección Civil y Emergencias).

 

Tráfico.- Completan el operativo el Centro de Gestión de Tráfico, que cuenta con personal para cubrir las 24 horas del día y los servicios de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunidad.

 

El Centro de Gestión de Tráfico controla, a través del sistema inteligente de transportes, 119 paneles de mensajes variables; 73 estaciones meteorológicas; 76 cámaras de televisión; 797 detectores y 1.155 postes de SOS en las autopistas, carreteras y autovías de la Comunidad.

 

Estacionamientos

 

Por último, la subdelegada del Gobierno explicó que existe un plan detallado con la planificación de 147 puntos de estacionamiento, con 2.330 plazas para camiones y 1.355 para vehículos ligeros, con especificación de la capacidad de cada uno tanto para vehículos ligeros como para pesados, a lo largo de toda la red de carreteras del Estado en la provincia de Zamora, para el caso que hubiera que proceder al “embolsamiento” preventivo. También se han habilitado helipuertos de emergencia, localizados en la zona de Benavente.

 

Según los datos recogidos por los coordinadores del Plan Invernal, durante la pasada campaña no se registró en la provincia ningún accidente producido directamente por nieve o hielo.

 

Colaboración ciudadana

 

La Subdelegación del Gobierno en Zamora recuerda que en esta campaña es fundamental la colaboración ciudadana. Ante los temporales de frío y nieve, los ciudadanos deben extremar las precauciones e informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar sus desplazamientos.

 

También, deben prestar especial atención a las normas preventivas de su comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta, y adoptar medidas de autoprotección.

 

 

Seguimiento de las predicciones

 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior realiza una serie de actuaciones previas encaminadas a potenciar los trabajos de prevención y previsión ante las nevadas y mejorar la gestión de las incidencias. Destaca el seguimiento de las predicciones meteorológicas.

 

Asimismo, las actuaciones de carácter preventivo tienen su reflejo en la difusión de Alertas y Avisos a los Organismos y Servicios de las Administraciones involucradas en el Protocolo.

 

 

Campaña de Tráfico

 

Desde el 5 de noviembre, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña de concienciación a los ciudadanos sobre la conducción en invierno. Durante la estación de invierno hay que cambiar la forma de conducir. La campaña tendrá dos fases. Una primera aconsejando la preparación del vehículo: neumáticos, alumbrado, cadenas, etc… Y una segunda con recomendaciones sobre cómo afectan a la conducción las condiciones meteorológicas adversas y cómo se debe adaptar la conducción a dichas condiciones.

 

De esta forma, desde la DGT se trata de sensibilizar a los conductores sobre el especial cuidado y precaución que hay que tener en esta época del año. La campaña se emite principalmente en las cadenas de radio, en anuncios y cuñas informativas.

 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.