Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Política Regional

El PSOE en las Cortes piden un incremento en las plantillas de los juzgados

Rebeca Castaño Lunes, 14 de Noviembre de 2016 Tiempo de lectura:

En algunos casos, como Benavente, la plantilla es la misma que hace 25 años denuncian desde el PSOE

El portavoz de Presidencia del GPS en las Cortes de Castilla y León, Luis Briones, reclamó hoy “al menos” 19 nuevos juzgados en la Comunidad tras seis años sin incremento de plantilla siguiendo las reclamaciones del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que considera “imprescindible” la creación de nuevos órganos judiciales.

 

La propuesta defendida por Briones, y respaldada por los demás grupos, señala que “la pelota está en el tejado del Gobierno” para aliviar la “sobrecarga de los jueces” (hasta un 150% más de sobrecarga de tareas)  y para “atender adecuadamente a la ciudadanía”. De hecho, subrayó que la “modernización se logra con la digitalización pero también atendiendo adecuadamente a la sociedad incrementando los medios humanos y materiales de la Administración de Justicia”.

 

Asimismo, la Memoria del año 2016 de la Fiscalía General de Castilla y León hace “hincapié en las necesidades para la Fiscalía de nuevas plazas y nuevos medios”. A pesar de ello, añadió Briones, los jueces “están logrando mantener el ritmo del año anterior gracias a su esfuerzo”. 

En algunos casos, como señaló el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, los juzgados de Benavente tienen “la misma plantilla que hace 25 años”, el “ritmo es insostenible” y se acumulan retrasos de hasta el 40%. Por eso, reclamó para Benavente un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, algo que también fue respaldado por los demás grupos parlamentarios. 

 

Por otra parte, la procuradora socialista por Burgos, Virginia Jiménez, se sumó a la “imperiosa necesidad” de incrementar la plantilla y los medios de los juzgados de Miranda de Duero.  Ilustró con cifras lo defendido respecto a 2014: el número de casos pendientes en los dos juzgados de Miranda era de 474 en la jurisdicción contenciosa, sobre un total de 1.598 en toda la provincia; de 80 sobre 300 en derecho de Familia; de 962 sobre un total provincial de 2.544 en asuntos penales; de 50 sobre 190 en violencia sobre la mujer en el ámbito penal; y otros 4 sobre 40 en el ámbito civil. La propuesta también fue apoyada por la Comisión de Presidencia.


 

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.