Día Sábado, 31 de Enero de 2026
Esta moción de urgencia se presentará en el pleno de noviembre de la Diputación que se celebra este viernes 4.
El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación presentará en el pleno de noviembre una moción de urgencia en defensa de la fábrica de Kronospan de Villabrázaro, cuyos directivos, según UGT, tienen la intención de desmantelar la producción de la fábrica.
Tras la visita de directivos de Kronospan a Interpanel hace unos meses, el sindicato UGT ha alertado de la amenaza del desmantelamiento definitivo de la fábrica situada en Villabrázaro. Así mismo afirma que la empresa ha comunicado al Ayuntamiento de Villabrázaro y a la Junta de Castilla y León la intención de llevar a cabo este cierre.
Las declaraciones públicas de propio Alcalde de Villabrázaro han confirmado la posibilidad del cierre de la empresa, y la necesidad de movilizarse para evitarlo. Y a esta llamada del Alcalde se han unido otros ediles de la zona, como el de la cercana ciudad de Benavente, así como agentes sociales de la zona y de la provincia.
Representantes de Instituciones, como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, han confirmado que existen contactos de la Junta con la empresa para intentar convencerla de que se mantenga en Villabrázaro, pero que la capacidad de presión de la Junta ante Kronospan para que renuncie a llevarse la línea de producción de tableros a Bulgaria "es muy limitada, por no decir inútil al tratarse de una decisión empresarial privada”.
Desde el Grupo de IU consideran que una vez más existe una seria amenaza de desmantelamiento de una fábrica en la provincia de Zamora, y una vez más es necesaria una acción conjunta de la sociedad y de las instituciones para evitarlo en la medida de lo posible.
“Como se ha puesto de manifiesto en declaraciones públicas, tanto el Alcalde de Villabrázaro como el de la cercana ciudad de Benavente, así como la propia Junta de Castilla y León a través del Delegado Territorial, todos coinciden en valorar muy negativamente el cierre de la empresa de Kronospán por las repercusiones en el empleo y en el desarrollo económico de la zona y de toda la Provincia” aseguran desde Izquierda Unida.
Por ello consideran que desde la Diputación deben unirse a cuantas acciones se lleven a cabo para evitar este cierre, que supondría un nuevo mazazo para la economía provincial, y aún más para la de la Comarca de Benavente, “que ya ha tenido que sufrir el cierre de la Azucarera, de Interpanel, de la fábrica de tabaco y de la empresa del sector textil de Torío… por citar aquellas en las que los habitantes de la zona y de toda Zamora se han movilizado” explica IU.
Por estas razones presentn la siguiente Moción:
1. El Pleno de la Diputación se manifiesta en contra del desmantelamiento de la fábrica de Kronospan situada en el municipio de Villabrázaro.
2. La Diputación insta a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España a defender en la medida de sus competencias la permanencia de la fábrica en su localización actual.
3. La Diputación apoyará todas las movilizaciones convocadas en el marco de la legalidad vigente para evitar el cierre de la fábrica y pondrá a disposición de conseguir este objetivo sus recursos jurídicos y de asesoramiento.
![[Img #58898]](upload/img/periodico/img_58898.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212