Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

El peligro de las drogas y el alcohol en la circulación vial.

Interbenavente Miércoles, 31 de Octubre de 2012 Tiempo de lectura:

El agente de la Policía Local, A.S. Periscal, organizó una charla enfocada a los alumnos del Centro de Adultos en Benavente

¿Cómo afecta el consumo de Cannabis, Hachís, o el alcohol, cuando nos ponemos delante de un volante? ¿Estamos realmente concienciados con los peligros de conducir bajo el consumo de drogas o bebidas alcohólicas? ¿Qué resultado obtenemos tras ser testigos, o ser los protagonistas de este tipo de accidentes de tráfico?


Todo este tipo de preguntas ha planteado y también contestado el agente de la Policía Local, A.S. Periscal, que trabaja en la sección de atestados, un departamento que está directamente vinculado a todo tipo de accidentes de tráfico que se han producido, en muchas ocasiones, por estar bajo la influencia del alcohol y de sustancias estupefacientes.


Interbenavente. Has celebrado una charla de información siobre el consumo de alcohol y drogas en circulación vial en el Centro de Adultos de Benavente, un lugar donde te has encontrado estudiantes de todas las edades. ¿Cuál es su valoración ante esta conferencia?


Periscal; Yo creo que ha sido buena en general, ha sido mi primera charla, y aunque pensaba que iban a estar mas cortados se han animado y ha habido preguntas, también han participado. Creo que se ha llevado por un camino serio y dialogante, que no me han visto como un padre dándoles el sermón y que han aprendido algo.


Ib; ¿Cómo surgió la idea de enfocar una charla en un Centro de Adultos, y no en los Institutos?


P; Fue una iniciativa particular y decidí encaminarlo en el Centro de Adultos, ya que estoy con otros dos compañeros en la sección de atestados y si sé poco de algo es de alcohol y drogas, por eso lo quise enfocar a gente con una edad problemática de entre 18 y 20 años y también han participado alumnos con más edad que no están en este baremo de edad.


Ib; ¿Cómo ha sido la reacción de los alumnos, ha sido la que tu esperabas?


P; Yo creo que sí, han preguntado más de lo que esperaba, y se han interesado por el tema.


Ib; Has tocado el tema del cannabis, del hachís, drogas de sintésis; ¿Alguna pregunta concreta sobre los test de drogas que realiza la policía?


P; Me ha sorprendido alguno de los alumnos de cerca de 40 años que preguntaban sobre los requisitos legales, “y si pasa... y si me niego” y los chicos jóvenes preguntaban sobre la cantidad de consumo propio y cuanta se considera dentro de la ley que no es de consumo personal.


Ib; Hemos visto que en la charla has utilizado fotografías de accidentes de tráfico que se han producido en nuestra ciudad, como vehículos que han arrollado a varios coches estacionados, u otro que colisionó contra una señal terminando encima de ella, ¿Se producen mucho este tipo de accidentes de Benavente?


P; Benavente suele ser tranquilo en este tipo de accidentes, los que más se producen es en épocas de fiesta, cuando la gente sale más.


Ib; Tu charla se ha compuesto en dos variantes, drogas y alcohol, ¿Cómo vemos a la sociedad benaventana con el consumo de estas sustancias? ¿se ha concienciado?


P; La sociedad en general está concienciada pero sigue habiendo casos, y para eso estamos nosotros, para detectarlos, y también es verdad, que nosotros en Benavente tenemos menos medios que en otras localidades para poder detectar el consumo de drogas.


Ib; ¿Hay habituales usuarios de conducir bajo el efecto de las drogas y alcohol?


P; Si los hay, normalmente todos los que cometen este tipo de delitos ya tienen antecedentes.


Ib; ¿Cuántos delitos hacen falta a esa persona para que se le establezca un delito penal?


P; Eso depende ya del juez, mi labor es hacer atestados y acudir a los juicios, no estamos para recaudar como me ha trasladado un alumno en la charla, el juez lo que está es para quitar problemas y no para crearlos, y muchos de estas personas que son reincidentes con este tipo de delitos terminan en prisión.


Conducir bajo los efectos del alcohol y drogas puede suponer desde una sanción administrativa hasta un delito penal, con retirada de carnet y una multa de hasta 720€.

[Img #5407]

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.