Día Martes, 27 de Enero de 2026
Un comunicado del Ayuntamiento de Benavente anuncia que la Institución Pública debe velar por cumplir y hacer cumplir la ley.
Tras conocer las declaraciones efectuadas por el concejal del Partido Popular Manuel Vega en nombre del Partido Popular, el Ayuntamiento de Benavente considera de obligación realizar una serie de manifestaciones;
En primer lugar desde el Consistorio, como Institución Pública, remarcan que debe velar por cumplir y hacer cumplir la Ley sin realizar distinciones ni agravios comparativos entre los ciudadanos “y ello como base de una sociedad propia de un estado democrático y de derecho”.
Desde el Consistorio aclaran que tras las denuncias efectuadas por propietarios de las parcelas situadas en la zona de los alrededores de la zona del Hostal Alameda, ha tenido que intervenir con el objetivo de determinar la compatibilidad urbanística de la actuaciones realizadas. Añaden que dichas intervenciones han servido para que el Ayuntamiento compruebe que se han ejecutado varias actuaciones urbanísticas sin licencia, como por ejemplo, la realización de un camino paralelo a la ría, rellanado a base de escombros, explanación y compactación, sobre una zona verde perteneciente a una sistema local de espacios libres públicos, lo que ya constituye una infracción urbanística sancionable, señala el Ayuntamiento, reflejado en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, que establece “que el Ayuntamiento debe denegar el otorgamiento de las licencias urbanísticas cuya ejecución haya de producir una ocupación ilegal de los bienes de dominio público”.
Los responsables municipales indican que además se han realizado actuaciones, sobre terrenos declarados por el Plan General de Ordenación Urbana, fuera de ordenación y que tal y como dictamina la Ley de Reglamento de Urbanismo de Castilla y León no podrá autorizarse ninguna obra salvo las necesarias para la ejecución del planteamiento urbanístico “y en su caso, aquellas reparaciones estrictamente exigibles para asegurar la seguridad y la salubridad de las construcciones, entendidas en sentido restrictivo”.
El Plan General de Ordenación Urbana es un instrumento de ordenación, que constituye la normativa urbanística aplicable a todo uso del suelo en el término municipal, cuyas prescripciones son de interés general y no particular.
Dicho PGOU está en vigor desde mayo del año 2007, siendo por tanto su contenido público y modificable.
![[Img #53679]](upload/img/periodico/img_53679.jpg)
El Ayuntamiento de Benavente indica que está obligado a cumplir y hacer cumplir el interés general y no el particular, razón por la cual no procedía desconocer la denuncia recibida sobre los hechos
Para los responsables municipales el Partido Popular “parten de una premisa falsa, puesto que niegan la realización de camino alguno sobre la zona verde, hecho este constatado (acreditado por las denuncias de la policía local e informes de los técnicos municipales) y constatable a simple vista”.
La Administración Municipal hace especial mención al hecho de que ningún representate del Partido Popular ha tenido acceso y conocimiento directo del expediente “ya que ningún representante político se ha dirigido a ningún político o técnico municipal para saber el alcance y la gravedad de los hechos” lo que califican los responsables municipales de “irresponsablidad política” referente a las declaraciones del concejal popular Vega.
Para el Equipo de Gobierno la propuesta de los Populares de solicitar al Ayuntamiento el desconocimiento de la Ley en este caso “no sólo no puede ser atendida por esta institución, sino que en si misma constituye la petición de la comisión de hechos delictivos”.
El Equipo de Gobierno informa al Partido Popular que es deber de toda administración pública, defender los intereses generales por encima de los intereses particulares, así como proteger los bienes de uso público, con todos los medios legales a su alcance, y no el desconocimiento e inaplicación de las leyes.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente insta al Partido Popular, tanto municipal como provincial, a que se desmarquen públicamente de las afirmaciones efectuadas en el día de ayer en su nombre por el concejal, tercer portavoz municipal y Asesor Técnico de Presidencia de la Excma. Diputación de Zamora, Manuel Vega Espinosa, instando al incumplimiento de las leyes urbanísticas, a la administración municipal así como al reconocimiento de supuestas prácticas de “flexibilidad y permisibilidad” en la aplicación de las leyes durante el ejercicio de sus competencias municipales. “Es por ello, que deben de solicitar su dimisión inmediata como edil del Ayuntamiento de Benavente y su cese inmediato como Asesor Técnico de la Diputación Provincial, ya que en caso contrario estarían validando y haciendo suyas sus afirmaciones y planteamientos vulneradores de la legalidad vigente” finalizan desde el Equipo de Gobierno.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10