Día Martes, 20 de Enero de 2026
AyMalgrat…!!! AY Benavente…!!! Quién te vio y quién te ve… cien cañones por banda… datos de abril pasado, 18.550 habitantes tiene la Villa Condal y Ducal, ambos títulos por obra o desgracia de los Trastámaras, vaya usted a saber.
No hace tantos alcaldes ni inviernos electorales llegó a rozar los veinte mil, según luminosos datos exhibidos y blasonados en la céntrica fachada de la antigua Casa de Las Bobillas, frente al medieval Agnus Dei de Santa María, que les impediría mentir a los políticos de turno y “barajo que van envueltas” como se decía en la taberna de Los Pastores, célebre y de afamada vida en la comercial Plaza de Los Cerdos, cuando algún cliente se jugaba a la brisca jarra de transparente clarete y sospecha que el compadre de enfrente le estaba trucando la sebosa baraja española de los Fournier de la también nacional Vitoria, donde, ha tiempo, se asentaron éstos franchutes para que los celtíberos nos jugásemos las entretelas y hasta la parienta, si al caso venía.
Ay Malgrat…!!! Ay Benavente…!!! Quien te vio y quién te ve…!!! 2.169 brazos y mentes paradas, jóvenes y lúcidas…el 26,59%, casi como el paraíso subvencional de las vandalucías, antes culta romana que belicosa mora.
Ay Malgrat…!!! Ay Benavente…!!! En lo antiguo, los no muy numerosos parados se reunían para su colocación, en los soportales de Corrillo de San Nicolás, ante la fachada de la episcopal Casa Regueras. Entre ellos había algún “amateur” que no se arrancaba por derecho al trabajo, como las vacas de Villalpando y estaba de adorno, a “matar el rato”.
Ay Malgrat…!!! Ay Benavente…!!! Quién te vio y quién te ve… semana de fiestas de potentado, más la víspera de “escurridura” arrendando vía pública a la bulliciosa e irrespetuosa iniciativa privada… ¿o cedida graciosamente? La calle que es de todos los vecinos, paganos de nóminas y gabeles de éstos, aquellos y los otros, unos van y otros vienen en interminable caravana al estilo del soportal del Corrillo de San Nicolás, pero a por “saquillas” de los modernos y democráticos euros que a más de uno y un millón enderezan.
Insufribles, ilegales e irrespetuosos “sonajeros” nos colocan en plena vía pública, unos, éstos y aquellos. Todos estamos de vuelta y se entiende. Hasta ver poner el Flex, gratis y con… ¿gratis? ¿de balde total? como aquel ministro de Erik El Rojo, que surcaba mares y cielos a cuenta de los que pasan por taquilla y ellos recogen…? Como está y como se puede poner, la jungla nacional…
Ay Malgrat…!!! Ay Benavente…!!! Dicen que 178.000 Euros de vellón fue el presupuesto oficial para estos saraos, bulliciosos y extenuantes de los enmaromados… y al fin, “miró al soslayo, fuese y no hubo nada”
Ay Malgrat…!!! Ay Benavente…!!! En lo próximo hubo una elaboradora de tabaco, otra de maderas, y en el pasado, cuando la Villa Ducal y Condal, raspaba por arriba y por abajo los diez mil en plaza, sin luminosos propagandísticos en Casa Las Bobillas ni coñas electoralistas, en la susodicha Villa de todo había, y se han “evaporado”, una fábrica azucarera, tres cerámicas, dos fundiciones de hierro, siete fábricas de harina a tres turnos, gran fábrica de confecciones, múltiples talleres mecánicos, carpinterías, trapería, chocolates, almacenes varios, artesanos…”malascarra cartapacio me disuelvo en el espacio”…y nadie, que uno sepa, oficial, ha movido el dedo meñique, del pie izquierdo o derecho, para evitar tanto desmán y ruina ciudadana.
![[Img #53444]](upload/img/periodico/img_53444.jpg)
En “tristes y denigrados” tiempos, donde se ganaba no mucho, pero la panadería de La Majita o Roquilario, te daban hogaza de pan “cuartal bregado con dibujos” por quince pesetillas y ahora, el mismo y sin dibujos, son 2.20 Euros que al cambio deben de ser unas 366 pesetas de antes de mudarnos de camisa.
Dónde vas Malgrat…!!! donde vas Benavente…!!! Con la morrala llena de humo y agujero en el hondón de la faltriquera… donde vas Malgrat…??? donde vas Benavente…???
Julián Cachón. Vecino de ésta Condal Y Ducal Villa.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1