Día Viernes, 26 de Diciembre de 2025
Cerca de un centenar de personas acudieron al ensayo al aire libre que realizaba la Banda esta tarde en la Plaza Mayor con motivo del día de la Música.
El reloj de la Plaza Mayor daba su última campanada marcando las 20:30h cuando el director de la Banda, José López Cid, daba por comenzado el ensayo. El centro de la plaza estaba ocupado por los componentes de la Banda, pero el público no estaba mucho más lejos, ya que les rodeaba y estaba muy cerca para que no perdieran detalle y que pudieran sentir por un día lo que es “formar” parte de la agrupación musical.
![[Img #52789]](upload/img/periodico/img_52789.jpg)
Tempos y matices improvisados para explicar a la gente el funcionamiento de la Banda en su conjunto. El Director mandaba repetir el mismo fragmento varias veces: una empezaban más rápido y otra más despacio de lo que la partitura señalaba, en otras tocaban más fuerte, en otras más piano; todo ello para enseñar a los asistentes la importancia de seguir las indicaciones que el compositor a colocado en la partitura.
Pero aquí entra en juego el papel del Director, porque no sólo es el que dirige a la banda, es el que la une, el que hace que todos los músicos se conviertan en uno solo y todo suene en armonía. Y es que a veces el director debe tomar la decisión, según las circunstancias, de seguir las indicaciones que marca la partitura o cambiarlas por otras.
![[Img #52797]](upload/img/periodico/img_52797.jpg)
También explicó la importancia de todos los instrumentos de la banda, haciendo tocar primero la melodía y luego el acompañamiento, para que la gente se diera cuenta de que lo uno sin lo otro no vale para mucho.
“Nunca una pieza sale igual. Si la tienes que repetir cuarenta veces, las cuarenta veces sonará distinta. Eso es porque la música es arte” nos contaba el director de la Banda.
![[Img #52781]](upload/img/periodico/img_52781.jpg)
La primera parte del ensayo fue más explicativa, de parte última ya ensayaron piezas completas que el público aplaudía al terminar. Y es que a pesar de ser un ensayo, la profesionalidad se nota, y las obras que tocaron sonaban como si de un concierto se tratara.
El ensayo finalizó con el pasodoble “La Primitiva”, un pasodoble más moderno que, según explicó el Director, en apariencia suena lo mismo que uno antiguo, pero que da un tratamiento totalmente distinto internamente. También explicó el esfuerzo que los componentes de la Banda hacen los 11 meses de año que se dedican a ello y que los ensayos son esenciales. Finalmente agradeció al público su asistencia y apoyo y pidió que escribieran alguna dedicatoria en las pancartas que piensan llevar para el certámen de Toro, para así llevar con ellos el apoyo del público Benaventano.
Una iniciativa de la Banda de Música MAestro Lupi que se sale fuera de los tradicionales conciertos para acercarnos un poquito más al mundo de la música.
![[Img #52794]](upload/img/periodico/img_52794.jpg)
















Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170