Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municipal

Luciano Huerga “Hemos tratado que el ciudadano ocupe el centro de la política”

Entrevista: Rebeca Castaño/ Fotos: Soraya Pedrero Domingo, 19 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

Luciano Huerga repasa su año siendo Alcalde de Benavente

El 13 de junio de 2015 el gobierno de Benavente cambiaba por primera vez en la historia, hacia una política de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida, lo que supuso el paso del Partido Popular a la oposición.


 

Luciano Huerga era votado y nombrado Alcalde de Benavente y a partir de esa fecha comenzaba la formación del Equipo de Gobierno con nueve concejales y 16 áreas municipales.


 

El Alcalde de Benavente ha concedido una entrevista a Interbenavente.es con motivo de su primer año como responsable de la Administración Pública.

[Img #52562]

Interbenavente: Un año siendo Alcalde ¿Cómo se ha sentido Luciano Huerga?

Luciano Huerga: Me he sentido responsabilizado en el sentido de la carga, de la tarea y del trabajo que implica ser el gerente de una empresa con casi 300 trabajadores y con una cantidad de usuarios casi cerca de los 20.000 habitantes. Especialmente responsabilizado y en función de esa responsabilidad, pues he intentado al igual que el resto de los concejales, dar lo mejor de mí, lo máximo. Así es como me he sentido, responsabilizado por un lado y por otra parte satisfecho por el trabajo realizado en este último año y orgulloso de ser el Alcalde de Benavente, porque es un orgullo ser el Alcalde de la ciudad que te vio nacer y crecer.

 

Ib: ¿El cargo de Alcalde es como se lo imaginaba?

L.H: No, el cargo de Alcalde implica mucha más responsabilidad, implica un mayor desvelo, implica mucho mayor trabajo del que uno se espera, porque si quieres, en esta casa hay trabajo para las 24 horas del día, 365 días al año.

 

Ib: ¿En este último año se han cumplido los objetivos propuestos por el Alcalde para estos doce últimos meses?

L.H: Pues si digo que “sí” estaría mintiendo. Se han cumplido casi todos, lo que hemos hecho es tratar de establecer las bases para que todo aquello que llevábamos en el programa electoral, en el acuerdo Marco con Izquierda Unida, en ese acuerdo para el desarrollo de un nuevo gobierno en la ciudad y poder gobernar de una manera distinta.

Lo que intentamos era fijar los pilares, las bases para que a lo largo de estos tres próximos años se puedan llevar a cabo los proyectos que teníamos previstos y de los acuerdos alcanzados.

 

Ib: ¿Objetivos concretos que se han cumplido en este año?

L.H: Pues fundamentalmente los objetivos que se han cumplido es que el Ayuntamiento funcione de otra manera, que el Ayuntamiento se rija por la Ley, así de sencillo, y por lo tanto que se cumplan aquellos criterios, pues en el ámbito de personal, igualdad, mérito y capacidad. Que no se cometan aberraciones normativas, que no se den situaciones paradójicas o situaciones presuntamente ilegales, como se han dado durante el pasado mandato del Partido Popular, incluso alguno de los hechos que hemos denunciado que podían ser constitutivos de delitos de carácter penal.


 

Fundamentalmente de lo que se ha tratado es que el ciudadano ocupe el centro de la política y que la política se desarrolle alrededor del ciudadano. Lo que hemos intentado hacer es dar respuesta, dentro de la medida de nuestras posibilidades y teniendo en cuenta que no teníamos la experiencia en el gobierno, pues ir tratando de amoldar a la administración a nuestra forma de trabajar, eso es lo que hemos intentado hacer.


 

Ib: ¿Qué reto ha supuesto mayor trabajo al Alcalde?

LH: Que buena pregunta. Pues mire el mayor reto ha sido la adaptación a los tiempos en los que se mueve la administración pública, es decir, el aceptar que la administración pública tiene unos tiempos de trabajo y que a veces esos tiempos de trabajo no se corresponden a lo que uno querría que fuese, es decir a uno le gustaría que fueran más rápido pero la administración pública conlleva, si se hacen bien las cosas, unas tramitaciones, unos tiempos ineludibles para la toma de decisión y la analización de esas tomas de decisiones. Eso es lo que más me ha costado.

 

 

Ib: ¿Ha cambiado mucho la visión de la ciudad de antes, cuando era concejal de la oposición a ahora como Alcalde?

L.H: Cambia mucho el conocer el “por qué” de las cosas. Aunque estés en la oposición, hay muchas cosas en las que te falta información y por lo tanto se explican mal si te falta esa información o llegas a juicios de valor como ciudadano normal o como oposición que no conoces toda la verdad.


 

Pues lo que cambia ahora es que tienes, prácticamente, toda la información y conoces la verdad de muchas de las cosas que pasan en la ciudad. La visión de la ciudad es prácticamente la misma pero como Alcalde conozco muchas cosas que ocurren, que pasan, que se desarrollan, que no se pueden contar porque tienes que tener el sigilo en contarlas mientras no se ejecuten.


 

Ib: El trago más amargo y el más dulce que ha vivido como Alcalde.

LH: El trago más amargo fue la rueda de prensa que tuve que dar explicando a la ciudadanía, porque además era mi responsabilidad, que había tenido que firmar un decreto en virtud del cual no se podía sancionar, por la construcción o realización de las obras de un chalet de Saturnino Mañanes. El archivo del expediente sancionador del chalet de Saturnino Mañanes, porque ese era un sapo que no queríamos aceptar en el sentido, siempre lo dije, de que era un infractor urbanístico, nunca lo ha negado, pero lamentablemente yo tenía que firmar el que los tiempos habían jugado a su favor y que había prescrito la sanción.


 

El trago más dulce, por así decirlo, yo creo que se produce cuando tenemos visita de los niños, repartir premios, esa es la parte más bonita del cargo.

[Img #52563]

Ib: ¿Son importantes las reuniones con los concejales del Equipo de Gobierno?

L.H: Absolutamente fundamental. Doy las gracias a los concejales del Equipo de Gobierno, que llevan once meses, por su implicación absoluta, han demostrado todos que han dado lo mejor de sí mismos y que no escatiman ni el trabajo ni el esfuerzo y eso se nota en las distintas concejalías. En el resumen del año me he dejado en el tintero innumerables actuaciones que el 13 de julio daremos a conocer.


 

Lo mejor que tiene este equipo de gobierno es el compañerismo y las ganas que tienen de trabajar por y para Benavente, yo estoy tremendamente agradecido porque sin los concejales no se podría realizar el buen trabajo que hacemos.


 

Ib: Una vez que se conocieron los resultados de las elecciones municipales todo el mundo sopesaba que iban a pactar con Izquierda Unida. ¿Fueron duras las negociaciones?

L.H: Pues no fueron muy duras, porque teníamos absolutamente claro que la gente quería un cambio, incluso Izquierda Unida ya anunció que nos iba a apoyar para acceder a la alcaldía y por tanto los designios de Benavente no iban a ser gobernados por la derecha otros cuatro años más de desastre de gestión administrativa, de desastre económico-financiero y de distanciamiento con la ciudadanía, sino que iba a ver un nuevo tiempo de un gobierno de izquierdas.

 

Lo que fue más complicado fue hablar con Izquierda Unida y hacerle entender que era muy importante que diese la estabilidad al gobierno, porque con acuerdos puntuales no íbamos a ser capaces de hacer todo lo que queríamos hacer en la ciudad y por tanto conformar el Acuerdo Marco, que está publicado y que todo el mundo puede consultar. Las negociaciones duras no fueron porque teníamos claro que queríamos dar un cambio a la ciudad y que compartíamos infinidad de cosas en los programas electorales.


 

Igual que muchos decían que hablábamos de sueldos y salarios, eso nos ocupó muy poquito tiempo, sobre todo lo que hablábamos era de políticas que queríamos desarrollar durante los próximos cuatro años.

 

Ib: La oposición, ¿Está haciendo bien su trabajo?

L.H: Yo creo que no, creo que se equivoca, creo que ha optado por hacer una oposición, ellos consideran que dura, no sé lo que considerarán los ciudadanos, pero yo creo que no es una buena labor de oposición porque se dedican a la política del bache, a la crítica absoluta sobre todo, a no apoyar absolutamente nada. No están aportando nada a la ciudad de Benavente, precisamente están haciendo lo mismo de lo que se quejaban cuando, desde la oposición, algunos grupos políticos se quejaban de vez en cuando del estado del viario público, de las deficiencias. Ellos lo están haciendo día tras día y sobre todo se están equivocando por que cuando cada vez hacen una denuncia, creo que ninguna de ellas, a pesar de anunciarlas a bombo y platillo, ha tenido ninguno resultado y no se ha demostrado absolutamente nada.


 

Es una oposición cansina y lo que busca fundamentalmente es desgastar al Equipo del Gobierno, pero el Equipo de Gobierno ya ha aprendido a convivir con esa oposición cansina que no lleva a ningún sitio. Cuando quieran hablar de política aquí estamos, mientras vayan a hablar de baches, miren ustedes, como decían ellos, la ciudad nunca podrá estar bien completamente porque los recursos son limitados y las necesidades muchas veces nos impiden acudir a todo. La ciudad es un animal vivo, cuando arreglas una parte la otra se está desmoronado, ya lo decían ellos.


 

Pido perdón por ello, en la medida de lo posible, intentamos hacer lo máximo.


 

Es una oposición que nos atribuye deterioros de mobiliario y del viario público cuando son deterioros de carácter histórico que nosotros vamos poco a poco arreglando y que llevará mucho tiempo porque además todo ese abandono que ha generado el Partido Popular en la ciudad es un abandono de ocho años.

 

Ib: ¿Qué opiniones recibe el Alcalde por parte de los ciudadanos?

L.H: Realmente positiva. Siempre hay quien te aporta crítica , pero mientras sea respetuoso y constructiva, bienvenida sea, si a mi no me gusta que los ciudadanos sean palmeros, me gusta el ciudadano crítico en el sentido de intentar que las cosas sean mejores porque ninguno tenemos la razón absoluta.


 

La verdad es que la mayoría de las críticas, por así llamarlo, son positivas. De hecho lo que nos caracteriza de que nosotros escuchamos a todo el mundo y que además partimos de la base de que no estamos en la certeza absoluta de nuestras decisiones, de ahí el tema de la participación ciudadana y de ahí que la puerta del despacho de la Alcaldía esta abierta, igual que la de los concejales, para este tipo de personas que creen que se pueden hacer mejor las cosas. Recibimos a diario innumerables quejas y las tratamos de ir dando solución a la mayor brevedad posiblemente.


 

[Img #52564]Ib: Se habla de participación ciudadana, se hablaba al comienzo de su mandato en que se iba a dar voz a los ciudadanos en las sesiones plenarias, algo que aún no se ha podido ver.

L.H: Pues porque se tiene que dar cuenta la gente de que eso es un compromiso cierto, pero que, como bien explique antes, las cosas de la administración van más lentas de lo que quieres y había otra serie de reformas de las ordenanzas que eran muchísimo más importante que este tema, por lo menos para ir sacando cosas que teníamos en el tintero.


 

Probablemente en el mes de julio vaya el reglamento de organización del Ayuntamiento, donde irá uno de los apartados de Participación Ciudadana, está en una fase inicial pero la idea es que al final de los plenos ordinarios, y siempre que la gente haya registrado su pregunta con al menos 5 días de antelación, se pueda hacer la pregunta en el pleno y contestarle ahí mismo o enviarle un escrito que se transcribirá al acta del pleno dándole respuesta a su pregunta. Inicialmente la idea es que se responda en el mismo pleno.


 

Ib: Desde el Equipo de Gobierno se está apostando por las nuevas tecnologías, por las redes sociales como cercanía al ciudadano. ¿Era necesario este cambio en la administración local?

L.H: Era un compromiso electoral hacer de la administración de Benavente una administración de aquellas la llamábamos 2.0, yo creo que ya vamos por el 3.0 porque en próximas fechas el concejal de comunicación nos va a presentar algo que va a revolucionar y cambiar la manera de relacionarse con la administración municipal, que es una aplicación que cuando la gente la vea va a comprobar que es un canal directo de comunicación, pero además de comunicación entre la administración y el ciudadano es también entre el ciudadano y la administración.


 

Estamos en la época de la intercomunicación al paso de la comunicación digital y creíamos que el Ayuntamiento de Benavente no estaba participando, por tanto estar en la redes sociales y tener una aplicación de canalización e información al ciudadano era algo fundamental, pero es que además algo que la gente no sabe es lo que estamos haciendo dentro de lla casa, la implantación de nuevos sistemas, la digitalización de las multas, para que las mismas nazcan de manera digital y que no desaparezcan de alguna manera y aparezcan en un cajón.


 

El trabajo interno del Ayuntamiento también lo hemos hecho, hasta en el propio trabajo de los concejales, los concejales anteriores no tenían ordenadores, no me explico como podían trabajar, no me explico trabajar sin tener un ordenador, el Alcalde era el único que tenía un ordenador para trabajar. No me imagino en el 2016 personas que quieran trabajar y que no utilicen la tecnología ni el ordenador.

Ib: Hablamos de la creación de empleo, ¿Para cuándo estará activo ese Vivero de empresas?

L.H: Pues ya ha terminado una de las fases que es la de la instalación del ascensor, me parece que a mediados de esta semana o principios de la que viene empezarán las obras de albañilería que se tienen previstas allí y la idea, porque justo he estado hablando con el Gerente del CTB, es que finalmente como muy tarde a finales de este presente año, en el último trimestre, a ser posible en octubre que nos hemos puesto como fecha límite, estén adjudicados.

 

Ib: ¿Mucha gente interesada en instalarse en el Vivero de Empresas?

L.H: Interesada mucha y lo han comunicado de manera verbal, pero no sabemos el interés exacto que se va a producir porque no hemos abierto el plazo de solicitudes.

Disponer de espacios, incluso hemos estado hablando de la posibilidad de precios, tener un espacio a 125€ al mes pues es una ganga.


[Img #52565]

Ib: El ciudadano pide industria, ¿qué está haciendo el Ayuntamiento de Benavente para traer tejido industrial a la ciudad?

 

L.H: Hablar con todas las empresas que se acercan, desde el ámbito del Centro de Transportes y Logística y como promotor del suelo de esa zona se está haciendo exactamente igual, y nos vamos a la feria del Sil donde el CTB representaba al Ayuntamiento de Benavente.


 

A principios del mes que viene habrá una solución respecto al Benavente III y se abrirán las plicas el próximo mes de julio porque es una decisión que se ha adoptado, es una decisión que estaba más que tomada y esperamos que sea con el apoyo de la Junta de Castilla y León y sino lo es pues el Ayuntamiento de Benavente hará el esfuerzo que tenga que hacer para que ese proyecto de futuro suelo industrial no se pare.


 

Ib: El comercio de la ciudad pide una revitalización de la economía, ¿medidas que va a tomar el Ayuntamiento de Benavente?

L.H: Lo que tenemos previsto es realizar una campaña de comercio. La idea es lanzar una campaña de incentivación del pequeño comercio, del comercio de la ciudad, esa es la idea fundamental. Intentaremos hacerlo contando con la colaboración, en el más amplio sentido de la palabra, con los comerciantes, con la CEOE y creo que es donde vamos a fijar los esfuerzos de aquí a final de año, crear una campaña de comercio, incentivando a que la gente de Benavente compre en la ciudad e intentado que la gente de la comarca vuelva a comprar en Benavente y vuelva a confiar en el pequeño comercio, en el de cercanía, que tiene algo que no tiene el comercio electrónico ni el de gran superficie, que es el trato personal sobre todo.


 

Ib: ¿Qué proyectos se plantea el Ayuntamiento de aquí a un año?

L.H: Pues son varios, pero si tengo que destacar, diría que la Modificación PGOU con la Adaptación del Plan a la realidad en base a la experiencia de los técnicos municipales adquirida durante sus años de vigencia.

Desarrollo del ARU, el cual a pesar de las dificultades y el parón originado en el mismo por las sorpresas fiscales que se han encontrado los propietarios de los barrios afectados, es intención de este Ayuntamiento.


 

Desarrollo del Benavente III sin olvidar la terminación del Benavente II.


 

Mejora de la recaudación tributaria a fin de conseguir elevar el porcentaje de la recaudación tributaria en voluntaria y mejorar la recaudación en vía ejecutiva: Adaptación de la administración Municipal al Siglo XXI.


 

Potenciar la política de educación y bienestar social en la línea que se ha establecido este año: Mejoras de instalaciones en la Escuela Infantil.


 

Seguir defendiendo la declaración de Benavente como Área Funcional Estable Urbana, un asunto donde el PP ha tenido una postura cínica y básicamente contraria como demuestra el hecho de su abandono en el pasado pleno y sus votos en contra en la Diputación Provincial.


 

La elaboración de un reglamento orgánico municipal: donde se regule la vida política municipal y la participación ciudadana.


 

Podemos adelantar que una parte importante de la inversión del presupuesto de 2017 irá destinada a mejora estructural de la ciudad y fundamentalmente en pavimentaciones dado el mal estado en que se encuentran muchas de nuestras calles debido al abandono y al nulo mantenimiento llevado a cabo estos últimos años.

Por último, la elaboración de una RPT mediante la contratación antes de final del presente año de la misma con una empresa externa con el fin de que la misma se elabore durante el año 2017 y este aprobada y vigente durante el año 2018.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.