Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El acto final de la Champions League 2015-16 verá enfrentarse no solamente dos clubes distintos y rivales, el Atlético Madrid y el Real Madrid, sino que también será el choque entre dos tradiciones futbolísticas diferentes.
Esto se refleja sobre todo en las alineaciones titulares de ambos conjuntos: si de un lado en el Real Madrid abundan estrellas extranjeras que nada tiene que ver con la formación en la Fábrica, la cantera blanca, en el Atlético habrá nada más y nada menos que cuatro titulares procedentes de la cantera rojiblanca, un sector que en los últimos años ha producido jugadores de nivel y ha sido incluso más rentable que el de los rivales de siempre, más centrados en fichar que en invertir en el fútbol base.
![[Img #51289]](upload/img/periodico/img_51289.jpg)
Y es que si de un lado el Real Madrid puede contar con apenas dos jugadores españoles entre sus once titulares, es decir Sergio Ramos y Dani Carvajal, de los cuales solamente el segundo es un canterano blanco, el Atlético verá saltar al césped de San Siro a Gabi,Fernando Torres, Koke y Saúl, todos elementos criados en el fútbol base colchonero, y por ello muy fieles a ese equipo.
Esta es la demostración de que apostar por la cantera finalmente paga, aunque a veces cueste mucho sacrificio y necesite tiempo para que el jugador alcance su madurez absoluta. La labor de Diego Pablo Simeone, el técnico rojiblanco, ha sido también clave en el desarrollo de estos futbolistas que como ningún otro se identifican con el Atleti y son su cara más visible. Y si Gabi es el capitán actual del equipo colchonero, Koke, que actualmente es el tercero, tiene todas la de serlo cuanto antes.
![[Img #51290]](upload/img/periodico/img_51290.jpg)
Esta tradición positiva de los canteranos que se imponen en un equipo español también fuera de la Liga, es decir en la Champions League, está al alza y los datos lo reflejan: en los últimos seis años, de hecho, 18 canteranos han jugado las finales de esta competición, mientras que en todos los años 2000 han sido 24.
Eso quiere decir que los canteranos son ya un recurso fiable, si se tiene paciencia y se confía en ellos. Desde que la que antes se llamaba Copa de Europa cambió su nombre en Champions League, es decir desde la temporada 1992-93, el Barcelona es el equipo con más canteranos campeones, es decir 8, seguido por el Ajax y el Manchester United con 6.
De hecho, el Real Madrid que el sábado se jugará la final, ha hecho marchar a muchísimos canteranos de nivel que ahora están en los mejores equipos de Europa. Entre ellos destacan Juan Mata, del Manchester United, y José María Callejón, del Napoli. Pero lo más extraño es que Filipe Luis, actual lateral izquierdo del Atleti también fue canterano del conjunto merengue, pero ahora es uno de sus principales rivales. Cuando se dice la imprevisibilidad del fútbol.


Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10