Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
El Colegio Virgen de la Vega viene desarrollando un Proyecto de Innovación Educativa durante todo el curso titulado: “Drones, recurso didáctico en las aulas del siglo XXI”
En este proyecto se plantea como objetivo elaborar recursos, materiales y estrategias, de modo que los drones puedan convertirse en una herramienta didáctica, asequible e innovadora, que pueda ser implementada en el desarrollo curricular desde todas las áreas y ciclos formativos.
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Tres alumnos de 3º ESO (Lydia Guerra Fernández, Fernando Parra Villarejo y Carlos Matías Palmero) que cursan las asignaturas de Informática y Biología-Geología, junto con los profesores de Ciencias, han realizado una salida didáctica a la zona de ribera del río Tera.
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La zona de estudio pertenece a la Red Natura 2000: LIC Riberas del río Tera y sus afluentes. La superficie englobada en el LIC la define el cauce del río más una anchura de 25 metros en cada margen a lo largo de los tramos. Tiene una gran importancia como “corredor biológico” caracterizada por presentar los siguientes tipos de hábitats: Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae), Bosques galería de Salix alba y Populus alba y Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia.
![[Img #50500]](upload/img/periodico/img_50500.jpg)
Durante la excursión realizaron diversas actividades:
- Prácticas de vuelo con drones en un entorno natural.
- Observación de las comunidades vegetales de ribera en la zona del río Tera.
- Observación no invasiva de la fauna ribereña.
- Situación de los cultivos próximos a los hábitats ribereños.
- Información sobre el estado del cauce debido a las últimas crecidas ocurridas en el mes de mayo.
- Recolección de plantas e insectos de la zona.
![[Img #50504]](upload/img/periodico/img_50504.jpg)
A la vista de los resultados obtenidos y una vez analizados los datos de su estudio han deducido que existe una considerable degradación de los hábitats de ribera por la fuerte influencia humana en estas zonas.
![[Img #50498]](upload/img/periodico/img_50498.jpg)
![[Img #50503]](upload/img/periodico/img_50503.jpg)
















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