Del Sábado, 06 de Septiembre de 2025 al Domingo, 14 de Septiembre de 2025
La compra del camión se realizó en el pasado mandato del PP y procedía de la empresa en la que, por aquel entonces concejal Emilio Cabadas, era administrador
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, daba a conocer la resolución del Consejo Consultivo en el que se establece la nulidad de pleno derecho del Decreto del Alcalde firmado por Juan Dúo, el pasado 4 de mayo de 2015, en el que se autorizaba el gasto para la adquisición de un camión de caja abierta para obras de la empresa Barrigón Vega.
Una operación que, tras la entrada del nuevo Equipo de Gobierno, a través del concejal de medio ambiente, Manuel Burón y de administración interior, Fernando Marcos, detectaron su irregularidad al considerar que se efectuaba la contratación a una empresa con una relación directa con el concejal Emilio Cabadas, que ostentaba el cargo de administrador junto con su mujer.
Huerga acompañado de Burón y Marcos, comparecía ante los medios para indicar que, entre las consideraciones jurídicas establecidas por el Consejo Consultivo, mencional el artículo 60.1 del donde se establece como prohibición realizar contratos a la persona física o los administradores siendo familiares directos.
El Alcalde de Benavente indicaba que al ser un contrato menor le compete a él la decición de la devolución del camión, algo que hará efectivo, aunque indica que el Consejo Consultivo también refleja que no existe “mala fe” en la empresa ya que fue el propio Ayuntamiento el que se interesó por la compra del camión.
Luciano Huerga responsabiliza a tres miembros del PP de esta operación; al primero de ellos, Juan Dúo , al que le recordaba que en una rueda de prensa ofertaba la compra del camión “si el Ayuntamiento no lo quería” y al que solicita que asuma la cuantía de daños y perjuicios. La segunda persona que apunta el primer edil, es Emilio Cabadas, “que permite la contratación del camión teniendo una vinculación familiar” añadiendo que la compra-venta se realizó cuando estaba en la empresa en calidad de socio. Y la tercera persona es, José Manuel Salvador, ya que puntualiza el Primer Edil, que firmó la operación en barbecho, una compra destinada a la concejalía de obras y firmada por, Juan Dúo como Alcalde, lo que permitió esta compra irregular.
Desde el Ayuntamiento sopesan poner este hecho en conocimiento de la Fiscalía y que sea esta la que decida si hay indicios de delito.
El concejal Manuel Burón, puntualizaba que esta resolución refleja la realidad de que el camión estaba en manos del Ayuntamiento de Benavente y que desde antes de su compra. Ya se habían realizado reparaciones pagadas por el Consistorio, por lo que considera razones suficientes para ir a Fiscalía.
Para el Alcalde, Luciano Huerga, hay razones suficientes para exigir responsabilidades políticas y lanza el guante a Juan Dúo, “si es hombre de palabra que compre el camión”. añadiendo que deberá pagar por él 1.195€
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32