Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Sanidad

Sacyl reducirá en un 32 % la lista de espera quirúrgica

Soraya Pedrero Sábado, 16 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

En Atención Primaria, el compromiso es que la demora ordinaria no supere las 48 horas.

La reducción de un 32 % en lista de espera quirúrgica y el establecimiento de una demora máxima de 72 horas ante la sospecha de potencial gravedad en el caso de consultas externas y pruebas diagnósticas son los objetivos fundamentales establecidos por la Consejería de Sanidad en el Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera del Servicio de Salud de Castilla y León (Perycles), cuyo plazo de desarrollo abarca hasta diciembre de 2019.

 

 

La puesta en marcha de este Plan busca establecer una hoja de ruta en la que ya se está trabajando para mejorar las listas de espera y las demoras, priorizar a los pacientes en función de su gravedad y de su urgencia y conseguirlo de forma eficiente y sostenible, con los medios actuales, aportando siempre una información adecuada, clara y transparente a los pacientes. Las líneas de trabajo giran en torno a cinco objetivos con más de 25 indicadores principales, que son: disminución de las demoras y listas de espera, gestión de la demanda, priorización de pacientes, compromiso e implicación de los profesionales e información transparente.

 

 

El Plan insiste también en la necesidad de priorizar la atención en función de la gravedad de los casos y no solo de acuerdo al tiempo de demora en la lista de espera, por lo que se seguirá exigiendo el escrupuloso cumplimiento de los criterios de inclusión de pacientes en cada prioridad clínica. Asimismo, se trabajará para optimizar los tiempos dentro de los quirófanos, cuyo rendimiento deberá ser igual o mayor al 76 %. Y se reducirán al mínimo las suspensiones quirúrgicas, para lo que se establecerá un procedimiento de justificación de las mismas por causas ajenas al paciente.

 

 

Además, con el fin de mantener un control exhaustivo de las listas de espera quirúrgicas y de sus posibles incidencias, todos los centros tendrán que disponer de una Comisión de Programación Quirúrgica que semanal o quincenalmente revise la lista de espera así como la actividad realizada, rendimientos de quirófano, suspensiones y la programación propuesta para el siguiente periodo. Esta comisión contará con la participación de miembros de la Dirección Médica y de la Dirección de Enfermería, Admisión y personal de Anestesia o jefes quirúrgicos.

 

 

En el caso de la lista de espera de consultas externas, se plantean dos cuestiones como imprescindibles para su reducción: el control de la derivación de pacientes a las consultas hospitalarias mediante protocolos consensuados y los programas de formación continuada. Las prioridades en el caso de las consultas externas no están tan reguladas como las de la lista quirúrgica y el Real Decreto 605/2003, de 23 de mayo, solo establece como prioridad 1 la solicitud preferente para aquellas consultas que deben realizarse en un periodo máximo de 15 días y la prioridad 2 para las solicitudes ordinarias, sin periodo máximo.

 

[Img #48624]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.41

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.