Del Martes, 16 de Septiembre de 2025 al Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La DGT incrementa el control del uso del cinturón de seguridad entre los ocupantes de los vehículos.
Hoy comienza la nueva campaña de la DGT de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil que durará toda la semana. A esta campaña se ha unido la Policía Local de Benavente que durante toda la semana realizará controles a los conductores en la ciudad, ya que el uso de este dispositivo de seguridad es menor en las vías urbanas según las encuestas.
Y es que pese a conocerse la importancia del uso del cinturón de seguridad como un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, cuya utilización reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente, en 2014, (último año de datos consolidados) 194 de los 822 fallecidos usuarios de turismo y furgoneta no hacían uso de dicho dispositivo (24%).
Para intentar que su uso sea del 100% y que no fallezca ninguna persona más por no hacer uso de dicho dispositivo, la DGT va a realizar durante esta semana una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.
Los agentes de la Agrupación de Tráfico comprobarán que los ocupantes de los vehículos que circulan por carretera llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad, poniendo especial énfasis en los menores y que estos vayan perfectamente anclados en su silla correspondiente.
VIGILANCIA A TRAVÉS DE CÁMARAS
La vigilancia de este dispositivo a pie de carretera se va a complementar con la vigilancia a través de cámaras instaladas en las carreteras.
El 60% de estas cámaras serán instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad y el 40% restante en vías de alta ocupación.
Las imágenes que captan las cámaras son enviadas telemáticamente al centro Estrada de León, donde se comprueba que efectivamente circula sin cinturón de seguridad. Posteriormente se envía el boletín de denuncia al titular del vehículo para que identifique al conductor.
NUEVA NORMATIVA EUROPEA SOBRE SILLITAS
La normativa UNECE R-129 o I-Size es el nuevo reglamento Europeo sobre sillitas de seguridad infantil que vivirá en paralelo con la actual regulación R44 durante los próximos años.
Esta nueva normativa R-129 es fruto de la necesaria actualización de la R44 para adaptarla a los nuevos avances tecnológicos y para que todas las sillitas sean compatibles con los automóviles. Los cambios más importantes que introduce la normativa son:
• La clasificación de las sillitas de seguridad se hará por la altura del usuario en vez de por su edad o peso.
• Requiere el uso del sistema ISOFIX. Sistema de anclaje de la sillita al vehículo que tiene 2 o 3 puntos de sujeción.
• Se introduce el ensayo de choque lateral (side impact test).
• Las sillas de seguridad i-SIZE serán totalmente compatibles con las plazas del automóvil que también sean i-SIZE. La combinación de SRI y asiento del automóvil serán de categoría “Universal”.
• La silla más el ocupante han de pesar, como máximo, 33 kg.
Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.32