Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La asociación El Hilandón representó este fin de semana en Alija del Infantado una ronda y una boda como las que se hacían tradicionalmente en los pueblos.
Capas, mantos, el moscatel y el mantecado… así comenzaba la noche del sábado, donde los vecinos de Alija del Infantado, con sus trajes tradicionales, salieron a las frías calles a disfrutar del espectáculo.
Comenzaba la música a ritmo de pandereta y los bailes arrancaban desde la plaza del pueblo. La Asociación El Hilandón, acompañada del grupo Alborada de Benavente, comenzaba la tradicional Ronda por las calles de Alija.
![[Img #46740]](upload/img/periodico/img_46740.jpg)
Los mozos iban parando a los pies de los balcones de las mozas y con gusto y gracia las cantaban para conquistarlas. Uno interpretaba al borracho, el otro al pretendiente enamorado, incluso alguna disputa por la dama elegida que se resolvió con gracia. Un camino de música y festejo que terminó pasada la media noche en el caño del pueblo, con tan solo la luz de los candiles.
![[Img #46742]](upload/img/periodico/img_46742.jpg)
La tarde del domingo recibió a mucha más gente. Desde el grupo Bañezaina de la Bañeza que amenizó la jornada, hasta gente que acudió vestida de lugares como Santa María del Páramo, Virgen de la Guía, de la Bañeza, de la Asunción, Llamas de la Ribera, Velilla de la Reina, Villoria de Órbigo, Barbacana, Hospital de Órbigo, Surcos de Órbigo o Benavente.
Todos ellos vestidos con las mejores galas de la época para acudir a la gran boda tradicional. Mantones de manila, trajes de lo más llamativos y las joyas más destacadas.
![[Img #46745]](upload/img/periodico/img_46745.jpg)
Desde la plaza del pueblo el novio y la madrina arrancaron a ritmo de pasacalles a buscar a la novia, que les esperaba en su casa. En el patio de la casa la gente llamaba a la novia, que como es tradición, se hizo de rogar. Y de ahí acudieron todos hasta la ermita del pueblo, donde el cura y los monagillos esperaban al enlace.
En la pequeña pero acogedora ermita entraron tanto curiosos como todos los invitados a la boda. Un enlace lleno de peticiones y un esperado sí quiero que cerró el enlace.
![[Img #46744]](upload/img/periodico/img_46744.jpg)
A la salida de la ermita comenzaba la fiesta: música y danza para celebrar la boda, que llevó a todo el mundo de nuevo al patio de la novia para darle las ofrendas, que no eran otra cosa más que pastas y dulces.
Y corrió el vino, y corrieron los mantecados, y la fiesta continuó durante toda la tarde. Una tradición que la gente pudo disfrutar gracias a los más de 30 integrantes de la Asociación el Hilandón, que agradeció al Ayuntamiento de Alija su colaboración esta representación.
![[Img #46748]](upload/img/periodico/img_46748.jpg)








Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1