Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Con una banda sonora en directo, una escenografía impecable y la interpretación cautivadora de Eva Rufo.
Ocho espectadores a ambos lados del escenario contemplando la obra sentados como parte del decorado. Se apagan todas las luces y el teatro queda completamente a oscuras. Y es entonces cuando empieza la función. Comienza a iluminarse tenuamente el escenario con alguna luz centrada en el sitio exacto, y entra en escena la actriz principal. El juego de luces colocados de manera meticulosa nos mete de lleno en la obra. La banda sonora en directo a cargo de Isabel Zamora y su piano y la sublime actuación de Eva Rufo hacen el resto.
![[Img #46071]](upload/img/periodico/img_46071.jpg)
Así comenzaba la obra “Penal de Ocaña” que esta tarde se representó en el teatro Reina Sofía de Benavente. Una adaptación teatral que está inspirada en la novela de María Josefa Canalleda, obra que fue finalista en el Premio Café Gijón de 1953. La novela está escrita en forma de diario y narra las peripecias de una estudiante de filosofía y letras que es movilizada como enfermera en la retaguardia del frente de Madrid durante la Guerra Civil. La obra narra en primera persona a modo de monólogo la entrega en cuerpo y alma de la joven a ayudar a las víctimas del conflicto.
![[Img #46074]](upload/img/periodico/img_46074.jpg)
La banda sonora en directo, gracias al piano de Isabel Zamora, no solo interpreta piezas de Falla, Chopin o Shubert, sino que también usa sonidos para crear la atmósfera adecuada como se hacía antes con los pianos en el cine mudo: las campanadas de una iglesia, el reloj de una torre…
Una obra sublime con una interpretación impecable, que hace a los espectadores reflexionar sobre la gente común que ayuda a los más necesitados mientras las altas esferas del gobierno les dan la espalda.
![[Img #46073]](upload/img/periodico/img_46073.jpg)







Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212