Del Viernes, 06 de Febrero de 2026 al Domingo, 08 de Febrero de 2026
En total son siete pueblos de la comarca de Benavente por donde pasaría la Vía verde del tramo de ferrocarril entre Plasencia y Astorga.
El concejal de medio ambiente en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, explicaba que solicitó una reunión con alcaldes o representantes de los siete pueblos por donde se establecería este proyecto, con el objetivo de conseguir el compromiso de la Diputación del mantenimiento y responsabilidad de este proyecto antes de la firma de los documentos. Una reunión programada para la tarde de ayer en Benavente y que finalmente solo acudió la alcaldesa de la Torre del Valle. Burón aseguraba que algunos de los Alcaldes declinaron la invitación al aseverar que la Diputación se había comprometido a asumir más trabajos de mantenimiento de este proyecto.
Por ello desde el Ayuntamiento de Benavente solicitan en una carta enviada esta mañana a la Diputación que la Institución se comprometa a reponer la señalización de acuerdo al Manual de Señalización y Elementos Auxiliares de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Realizar cuantas acciones le sean posibles en orden a promover el conocimiento y uso de dicho Camino Natural comunicándolo al Ministerio, con la debida antelación a fin de que este pueda asistir si lo considerase conveniente.
![[Img #46054]](upload/img/periodico/img_46054.jpg)
Además solicitan utilizar siempre el logotipo del Programa de Caminos Naturales en los folletos o documentos que genere. A colaborar en las acciones de promoción que se realicen desde el propio Ministerio y a regular el tráfico motorizado limitándolo al estrictamente necesario para el mantenimiento, situaciones de emergencia o el acceso insustituible a fincas colindantes (prohibición de paso excepto para vehículos autorizados), derivando el resto del tráfico a viales alternativos, así como la asunción de la responsabilidad patrimonial y extracontractual ante la eventualidad de cualquier hipotético daño o siniestro producido en los terrenos y/o bienes inmuebles integrantes del Camino natural o vinculados a él o que, puedan originarse en las propiedades limítrofes, usuarios o personas situadas en las cercanías por causas imputables.
Desde el consistorio benaventano esperan que la Diputación Provincial informe a los Ayuntamientos la intención de asumir o no asumir el mantenimiento periódico del futuro camino natural, para que cada Ayuntamiento pueda tomar las decisiones más acertadas para su municipio.
Los municipios por los que se realizaría este proyecto son Barcial del Barco, Villanueva de Azoague, Benavente, Torre del Valle, Villabrázaro, Pobladura del Valle y Mahíde




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130