Día Martes, 10 de Febrero de 2026
El número de perros que han sido atendidos en el centro de acogida han sido 77 en el 2015, superior a otros años.
En el informe técnico redactado desde la concejalía indican que todos los animales de compañía abandonados y recuperados, una vez que ingresan en el centro, se les intenta identificar para informar a sus dueños de la situación y que se hagan cargo de ellos. Si no es posible, desde el centro, se les aplica el programa sanitario definido como desparasitaciones, vacunaciones y tratamientos específicos cuando son necesarios.
Una vez transcurrido el plazo legal establecido se intentan donar a un dueño nuevo, después de implantarles el microchip y la elaboración de su documentación oficial.
El número de animales gestionados por el centro ha sido de 77 cifra superior a los dos últimos años, aunque inferior a otros años.
![[Img #45618]](upload/img/periodico/img_45618.jpg)
Dentro del apartado de los servicios municipales se incluyen a los canes recogidos por trabajadores municipales y policía local, donde se ha producido un descenso porque en 2015 porque el Ayuntamiento no contrató a ninguna persona para atender el centro, que además de las funciones específicas del centro también recogía perros abandonados, un servicio que ahora es cubierto por Procan tras el convenio firmado con el Ayuntamiento de Benavente.
La colaboración ciudadana también ha sido destacable, según el informe del Ayuntamiento, ya que han recogido casi la mitad de los perros abandonados, posteriormente se han puesto en contacto con personal municipal o con la protectora de la ciudad para la entrega del animal. No se han abandonado perros por sus dueños en la puerta del centro de recogida, actuación que está prohibida pero que anteriormente sí se producía, posiblemente por la disuasión producida por la colocación de una cámara de vigilancia.
En el primer cuatrimestre de 2015 casi no se han recogido perros y en el último trimestre el número de animales recogidos aumentó considerablemente, posiblemente, indica el informe por un incremento en el número de perros extraviados, que estaban identificados y se les devolvieron a sus dueños.
La edad de los animales recogidos ha sido, levemente superior a la de otros años, lo mismo que la edad de los más adultos, debido, pronostican, al incremento del número de perros extraviados que tienen edades superiores a los abandonados, la media en el 2015 se centra en 15 meses la edad máxima, edad mínima en menos de un mes.
Durante el 2015 se han incrementado el número de animales recogidos de raza pura, y que según indica el informe está relacionado con el incremento de perros extraviados. Además, también ha aumentado la recogida de animales con microchip implantado, que entran dentro de un apartado de perros extraviados por ser un abandono involuntarios, algo reflejado en el número de perros devueltos a sus dueños
![[Img #45620]](upload/img/periodico/img_45620.jpg)
El promedio de adopciones en los años anteriores suponía más del 70% de los perros recogidos y en 2015 no ha llegado a la mitad (33,3%). Por otro lado, los perros devueltos a sus dueños, que en años anteriores suponían el 23% de las salidas del centro, en 2015 han supuesto el 37%. El 90% de las devoluciones se hace a propietarios de Benavente. La mayoría de estos perros estaban identificados, lo que fue clave para la localización de su dueño.
Las adopciones en la provincia de Zamora, centradas principalmente en Benavente y comarca, han sufrido un ligero incremento (78,9%) con respecto al año anterior. Y por consiguiente la salida de animales para otras provincias ha disminuido situándose lejos de los valores de 2010-2012 que llegó a ser del 40%. Las adopciones continúan la línea descendente, habiéndose adoptado este año sólo 19 perros.
Tras este informe, también se presentan las posibles actuaciones que se deben apoyar o acometer desde la concejalía, como es fomentar la identificación de los perros, fomentar la adopción de perros, haciendo hincapié en la gestión de un programa de adopción adecuado de forma que el mayor número de animales encuentren nuevos dueños y que permanezcan el menor tiempo posible en el centro.
Además, desde el Ayuntamiento podrá llevar campañas de sensibilización dirigidas a distintos colectivos, dando especial importancia en centros de educación informando sobre las responsabilidades que implica tener un perro. Coordinar con la policía local controles de perros, sobre todo en la identificación.
Otra de las propuestas es actuar sobre la cría de los perros y dar más publicidad en las redes sociales, estudiar la posibilidad de crear una tasa para los perros perdidos o extraviados y modificar o hacer una nueva ordenanza actualizada con la normativa vigente.
![[Img #45619]](upload/img/periodico/img_45619.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130