Día Martes, 10 de Febrero de 2026
Informes técnicos avalaban este archivo que el alcalde ha firmado por no incurrir en un presunto delito de prevaricación.
El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga con la presencia en la sala de la concejala de urbanismo, Sandra Veleda, explicaba la situación a la que ha pasado el expediente sancionador urbanístico en relación a la construcción del chalet del ex-alcalde Saturnino Mañanes.
El primer edil quiso dejar claro que su comparecencia ante los medios de comunicación estaba motivada por un ejercicio de transparencia respecto al Decreto de resolución del expediente sancionador urbanístico contra la parcela de propiedad de Mañanes.
Huerga insistía en que entiende y comprende que esta resolución es polémica y aclara que es una decisión técnica sin poder político “tengo que firmar el decreto de archivo obligado ya que en caso contrario incurriría en un posible presunto delito de prevaricación con la paradoja de que aquella persona que no ha hecho nada ilegal podría ser sancionada” indicaba el edil refiriéndose a su situación si se llegara a negar a firmar ese decreto.
![[Img #45314]](upload/img/periodico/img_45314.jpg)
El primer edil explicaba que “estamos ante infractores urbanísticos reconocidos” añadiendo que se cometieron un infracción por parte del ex-alcalde aunque los informes estuvieran firmados por su mujer, “pero se demostró que había bienes gananciales” señalaba Huerga quien recordaba que durante todo este procedimiento el ex-alcalde Saturnino Mañanes, no negó la comisión de los hechos, los cuales se encuentra en vía jurídica.
“Que se archive no quiere decir que la infracción de la sanción no se cometiese sino que no se juzgo en tiempo y forma” aludiendo a que el expediente de restauración de la legalidad prescribe a los cuatro años y se formalizó en el 2007. Huerga aseguraba que se ha llegado a esta situación por una, supuestamente, obstaculización e intervención desde dentro de la administración municipal que han originado que en el día de hoy se firme la resolución de archivo de este procedimiento.
El Alcalde indicaba que la instructora del procedimiento, la técnica de urbanismo, aconsejaba que se archivase a la vista de la resolución, pero la alcaldía visto que no era un procedimiento más y para mayor seguridad jurídica pidió un informe a la secretaria municipal para que realizara un informe que ratificara o no la legalidad jurídica de la propuesta.
Los informes técnicos jurídicos aluden en un primer lugar que los hechos imputados formaban parte de un
conjunto de actuaciones informadas por el aparejador municipal en el año 2007, por lo que la infracción estaría prescrita. Además, estos hechos, indicaba el Alcalde, ya habían sido objeto de análisis en un proceso administrativo llevado a cabo en el 2006-2007.
La segunda razón es la prescripción al considerar que los hechos del expediente de restauración de legalidad y sancionador incoados por el Ayuntamiento de Benavente durante el 2006-2007 ya habían pasado el proceso de sanción, al superar los 4 años, tal y como indica la normativa urbanística de Castilla y León.
El Alcalde Luciano Huerga considera como “responsabilidad política” dar las debidas explicaciones a la ciudadanía, consciente de que “va a traer mucha cola y va a indignar a los ciudadanos; yo también soy de aquellas personas que se indignan cuando los hechos que se cometieron por los infractores no son sancionados como deberían haberse hecho”




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130