Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
El Cirujano Taurino Enrique Crespo explicaba en La Encomienda los métodos quirúrgicos que se establecen tras una cornada.
El experto Cirujano Taurino, Enrique Crespo, proviene de una estirpe de cirujanos cuyas actividades se centraron en la Plaza de Toros de Zamora. Su padre en 2006, con 79 años continuaba ejerciendo la cirugía taurina.
Tan sólo Enrique Crespo ha atendido, a lo largo de su carrera, 490 cornadas, con un diagnóstico final satisfactorio, la última intervención de este cirujano zamorano, fue a Francisco Rivera Ordoñez, en su última cornada.
![[Img #44497]](upload/img/periodico/img_44497.jpg)
Crespo presume que su familia fue pionera en crear la figura de los quirófanos móviles que se desplazan a las Plazas de Toros que no cuentan con enfermería.
A lo largo de la charla organizada por la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, que contó con la introducción de Franciso Javier Hernández, Presidente de la Federación de Toros de Cuerda y con la presencia del Alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Los asistentes descubrieron las características de cada cornada y la importancia de intervenir lo más rápido posible.
![[Img #44500]](upload/img/periodico/img_44500.jpg)
El cirujano, Enrique Crespo, presentaba al Toro como “objeto agresor, agente dañino al que se le provoca y cuyo objetivo es herir o matar”. Crespo a lo largo de sus años ha podido establecer una teoría personal en la que hay condicionados tres elementos en una cornada.
En primer lugar la casta del astado, la fuerza cuya movilidad resultará una cornada o un susto al torero y como tercer elemento, las astas del Toro las cuales aumentan el riesgo y la gravedad.
El tipo de herida, para el experto cirujano taurino también se establece en tres líneas; embustera, traicionera por no saber el tipo de trayectoria y sucia al poder infectarse. Una vez que se produce la cornada y el paciente es intervenido, es necesario esperar 4 o 5 días para que el torero esté fuera de peligro.
![[Img #44499]](upload/img/periodico/img_44499.jpg)
Para Enrique Crespo, el 90% de las cornadas se operan en la enfermería de la Plaza de Toros, por ello deben de garantizar un buen equipamiento y además rodearse de un buen equipo sanitario. Enrique Crespo insistía en la necesidad de aclarar que una UVI Móvil no es un quirófano y que los especialistas necesitan su espacio para poder trabajar e intervenir rápidamente en la herida producida por el asta.
Los toreros y los mozos son la parte más importante para este cirujano, recordando que hace unos años atendió a un benaventano de una cornada producida en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, festejo taurino que para Enrique Crespo es la mejor escuela para los cirujanos taurinos, al producirse un alto número de cornadas.
![[Img #44498]](upload/img/periodico/img_44498.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10