Día Sábado, 08 de Noviembre de 2025
Las jornadas se inauguran el 4 de noviembre con una conferencia en el Parador de Benavente.
El concejal de Medio Ambiente y Sanidad en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, destacaba la importancia del número de setas y de hongos que existen en la gran biodervisidad de nuestra comarca.
Burón indicaba que el sector de la micología puede ser una gran fuente de ingresos para muchas zonas de nuestro entorno.
Para una mejor información, debido a que cada año el número de personas en busca de setas aumenta, el concejal animaba a participar en estas jornadas para conocer las diferentes especies que se pueden encontrar por la zona. “La mejor manera de respetar nuestro entorno es conocerlo” indicaba Burón.
![[Img #40529]](upload/img/periodico/img_40529.jpg)
El Presidente de la Asociación Micológica Benaventana, José Miguel Juan Martínez, agradecía al Ayuntamiento de Benavente por su ayuda durante las ocho ediciones de las jornadas micológicas.
Jose Miguen Juan indicaba que el tema principal de las jornadas es “Vuelta a los orígines” y que se centrarán en tratar los orígines de estos hongos con la ayuda de varias charlas los cuales versarán sobre las setas que curan,, o la primera de ellas “Hongos: seres mágicos y útiles”.
José Miguel Juan, añadía que habrá una jornada especial dedicada a los centros escolares, los cuales se podrán acercar a la exposición micológica que se instalará en el Parador de Turismo.
![[Img #40530]](upload/img/periodico/img_40530.jpg)
Además, estas actividades se completan con una cena en el Parador de Turismo con un precio de 32 euros, y la tradicional excursión por 22€, que incluye dos guías, transporte y comida. El lugar para inscribirse es en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente.
El presidente de la Asociación Micológica Benaventana, añadía que existen 300.000 especies de setas, y destacaba la riqueza de nuestra comarca con muchos hábitats y con gran variedad de tipos de suelo, por ello es importante poder saber clasificar las setas y los hongos y asegurarse de cuales son comestibles y cuales tóxicas.
Además, José Miguel Juan, aconsejaba que las personas que recolecten setas lo hagan con una cesta de mimbre, y que no destrocen los hongos que no sean de su interés o comestibles.
La Asociación Micológica de Benavente la forman 40 socios, aunque el pronóstico es que cada año se inscriban más personas por las ventajas que conlleva a la hora de participar en viajes y recibir información.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.146