Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Denuncia

Una plaga de milpies tiene en alerta a los vecinos de la calle Magallanes

Interbenavente.es Sábado, 19 de Septiembre de 2015 Tiempo de lectura:

Los vecinos de esta calle, cercana a la Rosaleda, llevan tiempo sufriendo la invasión en sus domicilios de estos pequeños gusanos procedentes de solares cercanos en los que la falta de limpieza y la maleza han propiciado la proliferación de estos miriápodos que pueden ser tóxicos por contacto con la piel humana.

No es la primera vez que les sucede, según cuentan los vecinos de esta calle llevan varios años sufriendo esta desagradable plaga y dicen sentirse molestos y denigrados, por lo que han solicitado al Ayuntamiento que tome cartas en el asunto y ponga solución a esta invasión de insectos que se introducen diariamente en sus domicilios de forma numerosa, tal y como hemos podido comprobar.

[Img #38545]

Los vecinos de esta calle, achacan este problema a la situación de los solares colindantes en los que se acumula la basura, los excrementos de perros y gran cantidad de maleza, exigen una solución urgente porque ya están cansados de convivir con estos bichos desagradables, que además segregan un líquido que es tóxico por contacto, con el consiguiente riesgo para las personas.

[Img #38537]

[Img #38546]

Puestos en contacto con Manuel Burón, Concejal responsable de Medio Ambiente, dice estar al corriente de esta situacion, que ya ha sido evaluada por los técnicos municipales y que la próxima semana se procederá a la limpieza de estos solares, para lo que ya se han puesto en contacto con algunos de los propietarios, y posteriormente aplicar el tratamiento oportuno para eliminar esta plaga.

[Img #38543]

 

 

 

 

Características del milpies (Wikipedia)

Tienen el cuerpo dividido en dos regiones, la cabeza y el tronco. La cabeza posee un par de cortas antenas, ojos compuestos y las piezas bucales, estando las mandíbulas muy modificadas como instrumentos excavadores en algunas especies. El tronco posee muchos segmentos y la mayoría llevan dos pares de patas (de donde deriva su nombre científico), excepto el primero y el último, que no tienen, y el segundo, tercero y cuarto, que solo llevan un par de patas cada uno. La duplicidad de las patas es consecuencia de la fusión de dos segmentos consecutivos en uno solo, de modo que se puede hablar de diplosegmentos en vez de segmentos.

[Img #38544]

A diferencia de los ciempiés (quilópodos), carecen de aparato inoculador de veneno, pero muchos diplópodos tienen una hilera de glándulas en los costados que segregan sustancias químicas pestilentes e irritantes cuando son molestados, que pueden producir erupciones en la piel humana; ello puede ir acompañado de actitudes defensivas, tales como enroscarse en forma de bola o espiral. No pican, sólo liberan pequeñas cantidades de cianuro, pero apenas la centésima parte como para matar a un humano, son fáciles de manipular y al contacto solo las personas más sensibles a esta sustancia sufren enrojecimiento e irritación en la piel, de lo contrario no pasa de eso.

[Img #38540]

 

Biología y ecología

Los diplópodos huyen de la luz y prefieren los lugares cálidos y húmedos. La mayoría son grises o parduzcos, pero unas cuantas especies tropicales presentan colores vivos, como advertencia adicional para los depredadores.

Los milpiés se mueven lentamente, pero sus patas les proporcionan energía suficiente para escarbar entre las hojas caídas y remover el suelo, en busca de plantas blandas o en descomposición, de las que se alimentan. Los que viven en los bosques son importantes recicladores porque devuelven sustancias químicas al suelo para que las plantas vuelvan a utilizarlas. En los jardines y zonas urbanas, sin embargo, ciertas especies están consideradas como plaga.

[Img #38536][Img #38539][Img #38541]

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.153

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.