Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

UPL

Postura de UPL en el Pleno extraordinario del 23 de Agosto de 2012

Interbenavente.es Viernes, 24 de Agosto de 2012 Tiempo de lectura:

Comunicado sobre nuestra postura respecto a la adjudicación del contrato del agua y mesa de negociación de empleados públicos

[Img #4156]

 

1.     ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO (ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN) DEL MUNICIPIO DE BENAVENTE.

 

El Grupo Municipal Leonesista mantendrá el voto favorable otorgado en la preceptiva Comisión Informativa de Fomento, Contrataciones y Control de Proyectos de 16 de agosto, a la adjudicación del Contrato de la Gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento del municipio benaventano.

 

En primer lugar, este Grupo Municipal quiere reconocer el esfuerzo realizado por los técnicos municipales de las respectivas concejalías participantes en este asunto de especial relevancia para la ciudad y de tanta complejidad y especificidad técnica; cometido que se inició con la preparación del Reglamento de Abastecimiento y Saneamiento del Agua, para continuar con la elaboración del expediente de contratación mediante procedimiento abierto y, finalizar con la adjudicación del servicio de abastecimiento y saneamiento que hoy se presenta a este Pleno para su aprobación, por ello nuestra felicitación a los técnicos intervinientes.

 

En cuanto a las razones de nuestro voto favorable, no podía ser de otra forma, ya en el Pleno del pasado 19 de enero votamos favorablemente a la aprobación del Reglamento de los Servicios Municipales de Abastecimiento y Saneamiento de Agua del Ayuntamiento de Benavente, que tendría un papel principal en el nuevo Contrato de Gestión Integral del Servicio del Agua, al igual que en el Pleno de 19 de abril votamos a favor del expediente para la contratación de la gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable, Alcantarillado y Depuración, entre otras razones, porque entendíamos que esta concesión no hipotecaba futuros presupuestos municipales ni la capacidad inversora de posteriores Corporaciones, aportando soluciones a la gestión compleja de este servicio municipal y a las maltrechas arcas municipales.

 

Por otra parte, indicar que la UPL no duda de la transparencia y objetividad en el proceso de adjudicación de este Contrato de Gestión del Servicio del Agua, sin embargo, estamos plenamente convencidos que esta  transparencia y objetividad hubiera sido más valorada y perceptible por los benaventanos, si tal y como hemos sugerido en diversas ocasiones, en la Mesa de Contratación hubiera estado representada la oposición o si nos apuran, que de no estar la oposición, tampoco lo estuviese el Equipo de Gobierno Municipal ya que según la normativa aplicable el que entre sus componentes se encuentren miembros de la Corporación es algo potestativo. Si bien, esta es una cuestión con la cual no queremos volver a polemizar pues ya conocemos la posición contraria del Equipo de Gobierno Municipal a que esté representada la oposición, actitud que entendemos igualmente contradice la Ley de Transparencia que su propio partido, el Partido Popular, quiere impulsar.

 

[Img #4157]Nuestra opinión es clara al respecto, si en la Mesa de Contratación hay miembros del Equipo de Gobierno Municipal, tiene que haberlos también de la oposición en aras a una mayor transparencia y participación, de tal forma que no haya la menor desconfianza de la pureza de los procedimientos administrativos que se tramiten.

 

También decir que nos congratulamos de que en esta adjudicación los ingresos obtenidos para el Ayuntamiento sean los máximos previstos, concretamente más de 5,8 millones de euros incluyendo el importe de las obras, que sin duda supondrán un verdadero bálsamo para las disminuidas arcas municipales, que por desgracia se verán afectadas por alguno de los asuntos que aventuramos en el Pleno de 19 de abril en el punto referido a la aprobación del Presupuesto 2012, como son:

 

-          El incumplimiento de las previsiones de ingresos procedentes de otras Administraciones, entre ellos los derivados de la participación en los tributos del Estado o la ayuda para gastos corrientes de la Diputación de Zamora.

-          Y las posibles dificultades para concertar la operación de préstamo a largo plazo prevista de 600.000 euros para financiar el ARI, consecuencia de la más que probable liquidación con ahorro neto negativo del Presupuesto Municipal del 2011. Si ello se confirmase se dificultaría la financiación del ARI, por ello UPL insiste en conocer qué Plan tiene previsto el Equipo de Gobierno en el caso de que tal eventualidad se produjese.

 

Por cierto, arcas del Ayuntamiento benaventano que a partir del 1 de septiembre sufrirán “otro duro golpe” por la subida en los tipos impositivos del IVA aprobada por sus amigos en el Gobierno de la nación, sobrecoste que no tardará el Equipo de Gobierno Municipal en trasladar al bolsillo de los benaventanos en las próximas revisiones de tributos municipales.

 

 

2.     APROBACIÓN DEL ACUERDO DE LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES COMUNES DE TRABAJO DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE.

 

El Grupo Municipal de UPL modificará la abstención otorgada en la correspondiente Comisión Informativa de Personal y Cultura del 17 de agosto y votará en contra de la aprobación del acuerdo de la Mesa General de Negociación de condiciones comunes de trabajo de los empleados públicos del Ayuntamiento de Benavente.

 

Nos encontramos ante un acuerdo adoptado el 31 de julio entre la representación del Ayuntamiento de Benavente y los representantes del personal laboral y funcionario en el marco de la Mesa General de Negociación de condiciones comunes de los empleados públicos del Ayuntamiento respecto a determinados temas, concretamente: Jornada Laboral, Vacaciones, Permisos y Licencias e Incapacidad Laboral Temporal. Un acuerdo que no debemos olvidar ha venido impuesto por normas de rango superior: la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 y el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad; normas cuya aplicación supone la suspensión de manera temporal de artículos del Acuerdo de Funcionarios y del Convenio Colectivo de Personal Laboral del Ayuntamiento de Benavente.

 

En primer lugar advertir que el Grupo leonesista lamenta que del incremento de horas laborales impuesto por Ley, los ciudadanos de nuestra ciudad no hayan obtenido beneficio alguno, en el sentido de una modificación del horario de atención al público de “obligado cumplimiento”, que podría haberse establecido de 8,30 a las 14 horas de lunes a viernes. Entendemos  que ello no hubiera supuesto un sobrecoste a los empleados municipales pues la modificación legal de la jornada laboral firmada ya les obliga a estar en el puesto de trabajo desde las 7,45 horas, y en cambio sí que podría facilitar las gestiones de los ciudadanos necesitados de realizar las mismas a primeras horas de la mañana.

 

            Por otra parte, la UPL se manifiesta completamente en contra de la actual política de ajustes, de recortes brutales en temas fundamentales y de incremento de la presión tributaria tanto directa como indirecta, que desde el Gobierno de la Nación, el Partido Popular, está llevando a cabo; dichas actuaciones lejos de ser un remedio para la deprimida economía española, perjudicará el crecimiento económico pues el consumo doméstico se contraerá a unas tasas alarmantes, sin que sea compensado por una mejora de la competitividad que hipotéticamente incremente las exportaciones y la inversión, provocando con ello una mayor recesión económica.

 

Los leonesistas estamos convencidos que una economía “deprimida” como la española a la cual el PP con sus medidas está estrangulando aún más, será incapaz de generar ingresos suficientes que garanticen el cumplimiento del objetivo del déficit. De seguir así, la conflictividad social estará garantizada e irá en aumento pues actualmente muchas familias están padeciendo extraordinarias dificultades.

 

Miren Vds., teniendo en cuenta que el 60% del PIB lo representa el consumo, este se convierte en el principal motor de la economía, por lo que una merma de la renta disponible de los hogares se traduce casi de forma imitativa en menos gasto, menos demanda interna y, en consecuencia, en menor crecimiento, dando  lugar a un círculo vicioso absolutamente  perjudicial para el desarrollo económico de España, situación que al parecer no quieren ver o entender  “los sabios” del PP, pero los datos están ahí, caída continua del consumo y tasa de paro en aumento, desempleo que provocará la no sostenibilidad del sistema de pensiones.

 

Por citar sólo dos de las medidas adoptadas por el PP, que en el caso que nos ocupa afectan a los empleados del Ayuntamiento:  el aumento de la jornada laboral a las 37,5 horas no va a generar empleo alguno, más bien todo lo contrario, pues va a traer consigo un gran número de despidos de empleados públicos en las tres Administraciones, así como en los organismos, empresas o entidades dependientes de las mismas; por otra parte, la supresión de la paga extraordinaria del mes de diciembre a los empleados públicos dañará el crecimiento económico pues contraerá el consumo lo que supondrá más despidos en todos los sectores de la actividad económica.

 

Para solucionar el desempleo de este país, lo que hacen falta son más inversiones  y menos ajustes, recortes o dureza impositiva. En definitiva, hay que hacer justamente todo lo contrario de lo que el PP está ejecutando y que por cierto no llevaba en su programa electoral; por ello, ante el incumplimiento sistemático de todo lo que afirmaron que iban a desarrollar, en UPL cuestionamos la legitimidad del PP para seguir gobernando España, y es más nos tememos que  el Gobierno del Sr. Rajoy de seguir así conseguirá lo que parecía imposible: hacer bueno al Gobierno del Sr. Zapatero, ya que desde que gobierna no hay ningún dato o indicador que presente una mejora con respecto al Gobierno anterior.

 

Estas razones nos obligan a modificar nuestra abstención en la Comisión Informativa, votando en contra del Acuerdo de la Mesa General de Negociación,  suscrito por los representantes de los trabajadores municipales por imposición legal, si bien dejando de manifiesto su disconformidad con las medidas de recorte que implica.

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.