Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
EL grupo municipal de Izquierda Unida acude a las hemerotecas para demostrar que ellos en la oposición lo propusieron para recibir como respuesta la negativa del concejal de hacienda del PP.
Ante la petición del Partido Popular benaventano al Ayuntamiento para que inicie los trámites para aplicar la nueva regulación catastral y que los titulares de terrenos que pasaron de rústicos a urbanizables con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente y que no se han desarrollado, puedan beneficiarse de la devolución de parte del IBI, Izquierda Unida se congratula que “aunque tarde –y en la oposición- , el PP haya adquirido la senda de la cordura que no han aplicado cuando han gobernado”.
En este sentido desde Izquierda Unida recuerdan la Propuesta con relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora del I.B.I. realizada por el Grupo Municipal de IU en noviembre de 2012 a la concejalía de Hacienda, “Introducir en la próxima modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI una Bonificación (según el artículo 74 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales) para suelos destinados o explotados con fines agrícolas o ganaderos y cuyos propietarios acrediten estar dados de alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario y sea ésta su actividad a título principal.
De estos suelos a bonificar, se excluirían aquellos que tuvieran un Plan Parcial aprobado o sobre los que existiera algún tipo de instrumento de planeamiento privado de desarrollo, así como –de existir- las parcelas incluidas en sectores de uso industrial”.
Una propuesta que tal y como indican desde IU fue respondida por el Concejal de Hacienda “que ya se habían aprovechado bastante los titulares de esos terrenos”!
![[Img #36272]](upload/img/periodico/img_36272.jpg)
IU recuerda al PP sus desestimaciones a los recursos presentados por los benaventanos, invocando la setencia del Tribuna Superior de 30 de mayo de 2014 (STS 2159/2014) sobre valoración catastral de los suelos urbanizables como suelos rústicos, con independencia de la calificación urbanística, a los efectos del pago de I.B.I. y solicitando tales descuentos con los siguientes argumentos en las Resoluciones Municipales:
1-Dicha sentencia no tiene efectos jurídicos directos sobre las situaciones jurídicas particulares, ni produce la anulación de valores de ponencias aprobadas a la fecha del fallo ni respecto de los valores catastrales de los bienes inmuebles calculados en su aplicación, que por no haber sido impugnados en su momento han adquirido firmeza.
2- Tampoco fija ninguna doctrina legal, y al no haberse reiterado dicho criterio, no sienta jurisprudencia.
3- La citada sentencia tampoco ha declarado la nulidad de las liquidaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles derivadas de los mencionados valores catastrales, ya que las mismas se han practicado conforme a los valores catastrales vigentes.
No obstante, y tal y como ha manifestado el Alcalde Luciano Huerga, “si la ley lo establece, se devolverá el dinero del IBI a los contribuyentes aunque suponga un quebranto para las arcas municipales que pueda agravar la herencia económica recibida del Partido Popular”. “Por lo tanto, los benaventanos afectados pueden estar tranquilos con la forma de actuar del equipo de gobierno del PSOE-IU”. Indican desde Izquierda Unida





caidacuestosmota | Martes, 21 de Julio de 2015 a las 17:38:17 horas
Pero que mal le está sentando al Sr. Burón tener que devolver el dinero a la gente. A ver si tiene miedo de que no llegue para pagarle a los cuatro liberados del Ayuntamiento...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder