Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
Una solicitud surgida después del anuncio de varios Expedientes de Regulación de Empleo regulados por el Gobierno Central y el Real Decreto destinado a los empleados públicos.
Desde Izquierda Unida
Benavente, su concejal Manuel Burón, ha presentado una solicitud en el
ayuntamiento dirigida al Primer Edil, Saturnino Mañanes, y al
Presidente de la Comisión Informativa de Personal con el objetivo de
que se comprometan públicamente a garantizar el empleo existente en
el consistorio ocupado por el Personal Laboral Fijo.
Burón recuerda que según dicta el Real Decreto, y en consonancia con la Reforma Laboral del Partido Popular, el Personal Laboral Fijo de las Instituciones Públicas puede ser despedido, con la pérdida total de sus derechos.
Desde Izquierda Unida
indican las causas a las que se pueden acoger para realizar este ERE:
Insuficiencia Presupuestaria.
a) Cuando las subvenciones nominativas del Departamento, Consejería, Entidad Local, ente u organismo hayan disminuido, al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.
b) Cuando las transferencias de capital correspondientes a las entidades citadas en la letra a) hayan disminuido al menos un 10% con respecto al ejercicio anterior.
c) Cuando la aportación presupuestaria al convenio o al contrato programa que tuviera concertado el ente, órgano o entidad de que se trate haya disminuido, al menos, un 10% con respecto al ejercicio anterior.
d) Cuando se haya adoptado un acuerdo de no disponibilidad que afecte al departamento, consejería, entidad local, ente u organismo de que se trate.
Causas Técnicas.
Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los medios o instrumentos de la prestación del servicio público o actividades de interés general de que se trate. (Privatización de servicios públicos)
Causas Organizativas.
Cuando se produzcan cambios, entre otros, en el ámbito de los métodos de trabajo del personal adscrito al servicio público o actividad de interés general.
Una medida que se sumaría, tal y como denuncian desde Izquierda Unida, a las ya adoptadas y aprobadas como por ejemplo, la supresión de la paga extra de Navidad, la ampliación del horario laboral, la reducción de los días de vacaciones, o la congelación de la oferta de empleo público municipal.
Es por todo ello por lo que desde IU entiende que es necesario manifestar la postura municipal respecto a las intenciones del Ejecutivo de Rajoy, y destaca la defensa de la calidad del trabajo público.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.53