Día Martes, 27 de Enero de 2026
La concejala realizaba varias insinuaciones de boicot tras comprobar que se había cambiado la cerradura del toril, operación realizada por los enmaromadores tras comprobar varias anomalías en el Toril.
Cuatro de los enmaromadores han querido explicar, en rueda de prensa, lo sucedido la pasada semana donde la concejala de fiestas anunció un posible boicot en el cambio de cerradura del Toril que previamente no se le había notificado.
Justo Fernández, Joaquín Miguelez, Rafa Miguelez y Emilio Conde son los cuatro enmaromadores que convocaron hoy a los medios de comunicación para dar su versión sobre este hecho. Justo Fernández explicaba que tanto él como su equipo llevan 40 años enmaromando al toro y que en varias ocasiones han puesto su dimisión encima de la mesa y ningún Alcalde, independientemente de su ideología, la ha aceptado y les han animado a continuar con su labor. Fernández aclaraba que por comisión de gobierno se decretaba que ellos eran los responsables del Toril y por tanto es su responsabilidad y su obligación conservar la maroma y cuidar del Toro Enmaromado desde que pisa el Toril el martes del toro hasta su salida el miércoles a las 19:30 horas.
![[Img #34840]](upload/img/periodico/img_34840.jpg)
Fernández informaba que en el mes de octubre o noviembre la concejala y expertos taurinos, sin consultar con ellos, accedieron al Toril con el objetivo de estudiar un cambio en el mueco, cuando los responsables del Toril pasaron por allí comprobaron que la puerta que accede al corralillo y al mueco tenía dos pestañas rotas. “Ante la diversidad de personas que acceden al Toril decidimos cambiar la cerradura” indicaba Fernández no sin antes admitir que no se lo había comunicado a la Concejala, Bárbara Palmero, “porque nunca se ha preocupado de las llaves”.
Justo Fernández relataba que con motivo de la despedida de Bárbara Palmero como concejala de Fiestas se había comprometido a mostrar a Quite a varias personas, momento en el que cuando salían del Toril se dieron cuenta del cambio de cerradura e hizo a los enmaromadores entregar las llaves a la Policía Local que las custodiaría hasta el miércoles por la tarde.
![[Img #34841]](upload/img/periodico/img_34841.jpg)
Fernández lamenta la actitud de la concejala, “no han sido ni los gestos ni la forma de pedir las llaves, de una manera despectiva. Esta señora se quiere despedir dando patadas a todos los que no quieren colaborar con sus decisiones”.
Los enmaromadores han querido dejar claro que siempre han colaborado con el Ayuntamiento de Benavente y que la concejala no les conoce, después de 40 años realizando este trabajo, si pensaba que no iban a enmaromar al toro y por ese motivo había preparado otro grupo de enmaromadores.
Por otra parte, sobre la donación de unos metros de maroma, Justo indica que habló con el empresario que la donó y este le aseguro que tendrían trozo de soga y una placa de reconocimiento, algo que finalmente no pasó durante la tarde del miércoles en el acto de entrega a peñas, asociaciones taurinas y Ayuntamiento de Benavente.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10