Día Martes, 27 de Enero de 2026
Se llevaba a dictamen un reconocimiento extrajudicial de crédito de 169.426,91€ correspondiente a la liquidación de la Fase II y Fase III de la Reconstrucción de los Cuestos de la Mota.
Un pleno madrugador celebrado este martes a las 09:30 de la mañana con carácter extraordinario que llevaba un sólo punto a dictamen, antes de que la próxima semana se nombre al nuevo equipo de gobierno.
De nuevo sobre la mesa el tema de la reconstrucción de los Cuestos de la Mota, esta vez con el pago en total de algo más de 169.000 Euros que se dividen en 29.335,1 para la fase dos y 140.091 para la fase 1.
El concejal leonesista por UPL, Pedro Gallego lamentaba que ese importe fuera destinado a la obra de los Cuestos de la Mota, algo que lo calificaba como un peso para las arcas municipales de más de 3,5 millones de Euros.
Además sugería que esa cantidad fuera destinada a crear un vivero de empresas real y traer empresas para la ciudad.
![[Img #34543]](upload/img/periodico/img_34543.jpg)
UPL volvía preguntar porqué no se iniciaron acciones legales contra Somacyl, sociedad que se encuentra actualmente investigada y que Gallego no ha querido dejar pasar, al igual que el informe emitido por los técnicos municipales y la consultoría GOAG, los cuales no tienen mucho en común.
Para Izquierda Unida considera que alguien no ha hecho bien su trabajo y destacaba que se han ejecutado unidades de obras que no contaban en el proyecto previsto y que han encarecido los trabajo. Además, indicaban que las fases II y III no se deberían haber tramitado por urgencia.
El concejal socialista Luciano Huerga, coincidía con los concejales de la oposición en afirmar que este proyecto ha sido mal ejecutado, terminando duplicado o quintuplicando el coste.
Huerga también destacaba el caso de los informes de los técnicos municipales que no coinciden con los GOAG.
Para Manuel Vega, concejal de Fomento lo único importante es que las obras se han ejecutado en cuatro meses, sin contar los 6 meses que han estado paralizadas y los 3 meses que las lluvias retrasaron el trabajo.
Vega volvía a defender que la causa del derrumbe no fué debida a la instalación de la Pasarela, y recuerda al PSOE que una vez derrumbados los Cuestos, salió a la luz el informe Rodio emitido por el Gobierno Socialista donde se reflejaba la inestabilidad de la ladera, algo que el concejal Luciano Huerga contestaba que estando el PP en la oposición preguntaban sobre las vallas que delimitaban los Cuestos, sabiendo que eran ya inestables.
Vega quiso finalizar su intervención destacando el buen resultado de las obra, motivo por el que el Cedex las refleja en la guía de las Buenas Prácticas.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10