Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Izquierda Unida ha dado un mitin en la Casa de Cultura La Encomienda de Benavente que versaba sobre como afrontar el problema de la deuda.
José Sarrión es la segunda vez que visita nuestra ciudad, la primera fue tras ser elegido por las primarias en febrero de Izquierda Unida. En esta ocasión, Sarrión acompañado del candidato a la alcaldía de Benavente, Manuel Burón, explicaba que nuestro país ha caído en la situación periférica de Europa donde hay un déficit de industria y se exporta mano de obra barata, cualificada, que sólo opta a trabajos des-cualificados, mientras que la otra parte de Europa está centralizada e industrializada.
Desde IU Castilla y León piden plantear una alternativa para cambiar el modelo productivo de Castilla y León a largo plazo que genere el valor añadido a los productos, además, la principal prioridad es la creación de un empleo estable y con derecho.
![[Img #33582]](upload/img/periodico/img_33582.jpg)
La deuda de la que hablaba José Sarrión tiene mucho que ver con la situación del país a la hora de afrontarla y ha generado que un país endeudado tenga que pagar por orden de la Unión Europea.
Sarrión destaca que España y por ende Castilla y León, necesita la reforma de un tejido productivo, de un modelo productivo y de un modelo social, además de realizar una auditoria ciudadana en Castilla y León y hacerlo de una manera pública, y estudiar que parte de esa deuda es ilegitima, adquirida por conceptos no legales como el pago de sobrecostes no demostrados.
El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León afirmaba que era un error recortar el gasto social para equilibrar los gastos e ingresos, políticas llevadas a cabo por PP y PSOE añadía Sarrión, porque ese gasto social garantiza unas condiciones de vida mínimas.
![[Img #33583]](upload/img/periodico/img_33583.jpg)
Además, proponía un nuevo estudio acerca de conocer qué fórmulas se deben adelgazar para hacer mínima esa deuda, y mencionaba los más de 2.000 cargos de libre designación que existen en Castilla y León y las más de 50 fundaciones de Castilla y León.
Por otro lado proponía analizar la centralización de los gastos de la administración y la reversión de las concesiones y privatizaciones, proponer clausulas sociales y ambientales, reformar la fiscalidad en ingresos sosteniendo rentas y PYMES y que la presión fiscal sea mayor para las grandes superficies que para el comercio pequeño.
Sarrión terminaba su comparecencia ante los medios obligando a garantizar unas condiciones laborales estables.
![[Img #33584]](upload/img/periodico/img_33584.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46