La tasa de inserción llegó al 29,5%, 10 puntos más que la media nacional
La tasa de inserción llegó al 29,5%, 10 puntos más que la media nacional
Cáritas Diocesana de Zamora, a través de su programa de empleo, atendió a 426 personas en 2014, en su mayoría mujeres. De esas personas, se logró insertar al 29,5%, lo que suponen 10 puntos más que la media nacional y un ligero aumento respecto al año pasado, si bien se sigue lejos de datos de antes de la crisis, según apunta Mª Luz Fernández del Campo, responsable del Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora: “Hemos subido, pero no lo suficiente, pues sigue habiendo gente en situación precaria, pasándolo realmente mal, con un perfil muy distinto al de años anteriores, con los que hemos tenido que trabajar el tema de la motivación y el autoestima. Hay notas esperanzadoras, pero hay que seguir trabajando”.
![[Img #33217]](upload/img/periodico/img_33217.jpg)
El perfil del solicitante de estos servicios es muy parecido al nacional (mujer, española, de entre 36 y 45 años, y con un bajo nivel formativo). Aunque el que más preocupa, como comenta Fernández del Campo, es el perfil del “mayor de 45 años, con bajo nivel formativo, desempleados de larga duración y generalmente con cargas familiares, pues tiene a hijos y nietos a su cargo”, una serie de rasgos que se repiten mucho.
Por este motivo, Cáritas Diocesana de Zamora apuesta por la formación, apoyado por el Fondo Social Europeo. En 2014, se llevaron a cabo 4 cursos de diversos temas, como procesos básicos textiles, cocina, jardinería y empleo domestico. Fernández del Campo destaca como ha cambiado el perfil que demanda estos cursos, como el de cocina, un curso tradicionalmente solicitado por mujeres, que este año fue demandado mayoritariamente por hombres.
![[Img #33218]](upload/img/periodico/img_33218.jpg)
El Programa de Empleo de Cáritas Diocesana de Zamora
Este programa tiene como objetivo facilitar y fomentar la inserción socio laboral de aquellas personas o colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social. Uno de los trabajos más importantes del programa son las acciones formativas, cuyo fin es “mejorar el grado de empleabilidad y capacitar a los alumnos profesionalmente para que tengan más oportunidades en el mercado de trabajo”, como comenta Fernández del Campo.
Otros servicios que lleva a cabo el Programa de Empleo son las acciones de orientación, individualizadas, para la creación de un plan personalizado para cada usuario, información laboral, talleres de empleabilidad e intermediación laboral, poniendo a disposición de empresas y
![[Img #33219]](upload/img/periodico/img_33219.jpg)
particulares el programa de empleo, haciendo de puente entre el empresario y el trabajador para evitar condiciones precarias.
También se realiza lo que se llama prospección del mercado de trabajo, buscando alternativas para generar empleo, donde se crea empleo, todo destinado a guiar a los usuarios hacia un puesto de trabajo. Pero, ante todo, comenta Fernández del Campo, “mucha sensibilización”. “Apostamos por la persona, creyendo que está en el mejor momento para trabajar, sensibilizando a los empresarios y fomentando la igualdad de oportunidades”.
![[Img #33220]](upload/img/periodico/img_33220.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1