Día Viernes, 30 de Enero de 2026
Uno de los servicios que ofrece Cáritas Diocesana de Zamora desde sus inicios hace 50 años es el ropero.
Durante todo este tiempo, han sido numerosas las donaciones que la institución ha recibido, sobre todo, de personas anónimas en parroquias, residencias de Cáritas o en la propia sede, al igual que numerosos han sido los voluntarios y voluntarias que se encargan de seleccionar la ropa, arreglarla e higienizarla. A la hora de donar ropa, y gracias al acuerdo firmado la semana pasada entre el Ayuntamiento y la entidad católica, por el cual se instalarán 25 contenedores de ropa por la capital, se acerca más a los ciudadanos la posibilidad de dar la ropa que ya no precisan para personas que la necesitan.
Hace casi un año, el 26 de mayo, se inauguraba la tienda “El Armario de la Reina”, un paso más hacia la dignificación del servicio de ropero. En la tienda, las personas necesitadas pueden ir a recibir ropa gratis (con un justificante acreditativo de Cáritas), como se hacía en el ropero, pero añadiendo el poder elegir y probarse la ropa. Con este proyecto, llevado a cabo por la empresa “Camino de Inserción”, se promueve favorecer la inserción socio-laboral de personas en riesgo o exclusión social creando puestos de trabajo para ellos, además de cubrir necesidades de los colectivos sociales más vulnerables y llevar a cabo una labor ecológica.
“El Armario de la Reina” pretende vender ropa de segunda mano a coste muy reducido, con precios que oscilan entre los 6 euros de un traje completo al 1,5 que cuesta una blusa, sin olvidar a los colectivos más desfavorecidos. Además, se crea empleo para personas en riesgo o exclusión social, a través de programas y talleres pre-laborales, como los que se han llevado a cabo estos últimos meses en el Programa de Empleo.
![[Img #32901]](upload/img/periodico/img_32901.jpg)
El proceso que sigue la ropa es muy sencillo: una vez es depositada en la sede central, parroquia o en cualquiera de los 25 nuevos contenedores de ropa que se instalarán próximamente, se recoge y transporta para su selección. Se mira su estado para decidir si se puede reutilizar o se debe reciclar. Las prendas seleccionadas para su reutilización se limpian, higienizan y etiquetan para su traslado a la tienda, donde las personas que lo necesiten pueden ir a buscarlas.
El empleo es considerado desde Cáritas como uno de los mecanismos más importantes y efectivos para prevenir la exclusión social, así como para integrar o reintegrar a las personas excluidas. En este punto, “El Armario de la Reina” es una pieza clave. Ahora mismo hay 5 personas contratadas, entre la tienda, la nave, donde la ropa es tratada y limpiada, y el transporte.
“El Armario de la Reina” se ha convertido en ejemplo de lo que las donaciones de la gente y el esfuerzo de los voluntarios pueden hacer, ayudar y mejorar la situación económica y social de las personas más necesitadas, así como dignificar la entrega de ropa. Un paso más hacia una sociedad mejor.
![[Img #32899]](upload/img/periodico/img_32899.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212