Del Viernes, 16 de Enero de 2026 al Domingo, 18 de Enero de 2026
IU indica que la capacidad de tomar decisiones recae en el Concejal y el Encargado General y exculpa a los trabajadores municipales.
EL grupo municipal de Izquierda Unida remite un comunicado de prensa contestando a la defensa realizada por el concejal José Manuel Salvador a favor de la gestión y mantenimiento de los parques infantiles de la ciudad.
IU explica que los operarios municipales reciben un informe enviado por parte de sus superiores para controlar los juegos infantiles denominado “documento para control del parque” colgado en la página web del Ayuntamiento. En dicho documento aparece una ficha donde se indica las deficiencias encontradas.
![[Img #30968]](upload/img/periodico/img_30968.jpg)
Los concejales de IU destacan la escasa formación en parques infantiles por parte del concejal de Urbanismo, obras y Seguridad Ciudadana y del encargado general “pero si tienen ambos la capacidad y el poder que les otorga su cargo uno por decisión popular (votos) y otro por delegación del propio concejal (extremo este que necesitaría alguna aclaración, por parte del concejal, pues poner al mando a una persona sin ninguna formación y/o cualificación sobre lo que se encarga, es preocupante y en sí mismo explica el estado de las cosas de las que se encarga), y la obligación moral cuando menos de saber lo que ordenan y enseñar a los operarios municipales a mirar y no conformarse con ver.” indican desde IU.
Izquierda Unida recuerda que la concejalía no repara sino manipula los objetos de los parques infantiles por lo que se pierde la certificación que indica que el juego cumple la normativa europea, algo que desde IU señala que el ex-Alcalde se comprometió a cumplir ante el Procurador del Común y “que el concejal indica no es de obligado cumplimiento”
“En España existen dos Comunidades Autónomas (Andalucía y Galicia) que la exigen en su normativa y de igual multitud de municipios lo hacen a través de ordenanzas o de su propio Plan General de Ordenación Urbana, como es el caso de Benavente, en el Artículo 8.1.10. Tratamiento de los espacios libres, que dice “Los elementos de mobiliario urbano no estandarizados singulares que se propongan y el tratamiento del terreno, deberán ser previamente aprobados por el Ayuntamiento para las zonas verdes de uso público. En las áreas de juego y recreo para niños se instalarán juegos infantiles homologados por la normativa comunitaria europea” Finalizan desde Izquierda Unida.
![[Img #30967]](upload/img/periodico/img_30967.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.46