Día Domingo, 02 de Noviembre de 2025
El informe de Intervención presentado en el Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benavente indica que hay que esperar a la actualización del programa gestor de las nóminas
En la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 17 de febrero, entre los puntos a tratar, se conocía el informe redactado por el servicio de Intervención del Ayuntamiento de Benavente sobre la devolución de parte de la paga extra retenida a los empleados públicos en el 2012 y que corresponde a 44 días.
Esta abono está fijada a través de la legislación aplicable tras la aprobación de los presupuestos Generales del Estado para 2015 y la resolución en diciembre del pasado año de la Secretaria del Estado de presupuestos y Gastos y de Administraciones públicas en la que se informa de la recuperación de la parte retenida de esta paga extra.
El informe indica que cada entidad local podrá aprobar el abono de las cantidades, además de señalar que el Ayuntamiento de Benavente cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, condición principal para comenzar con el procedimiento de devolución de estas cantidades retenidas y que serán abonadas tanto a personal funcionario como personal laboral.
Sobre la devolución, desde Intervención reflejan en su informe que no existe previsión aplicable directamente al sector público por lo tanto cada entidad decidirá la forma de hacer efectiva dicha devolución.
Según Intervención se podrían haber dado dos situaciones dentro de la gestión municipal del Ayuntamiento de Benavente; la primera de ellas es haber declarado que no había crédito para hacer efectiva la paga extra y que esa cantidad se podría presupuestar en los presupuestos municipales una vez que la cantidad estuviera dispuesta, otra de la situación que se pudiera haber dado es que la Entidad Local declarara como cantidad no disponible y que pudiera afectar a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo, por lo que dispondría de un remanente de tesorería por el mismo importe que incorporarían durante el 2015.
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El informe de Intervención indica que en los presupuesto de 2015 se ha consignado el importe correspondiente a la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012, pero que para aprobar esta devolución es necesario que se tramite el expediente de aprobación de presupuesto general del Ayuntamiento para 2015, donde se ha establecido una partida en concepto de “recuperación de la cuarta parte de la paga extra de 2012”, si no esta recogida en el presupuesto municipal ni en las bases de ejecución se tramitará a través de modificación presupuestaria.
Hay que recordar que en el Boletín Oficial Provincia del pasado 23 de enero de 2015, se publicaba la aprobación del Presupuesto Municipal para este año y donde se refleja que existe crédito para poder proceder al abono de la paga extra y que correspondería, si el salario es de 1.000€ a 240€ en total (44 días*1000€)/183
Como conclusión Intervención recomienda proceder a la devolución de esta paga en la siguiente nómina ordinaria respecto del mes de aprobación definitiva a los presupuestos municipales de 2015, pero el Consistorio deberá esperar hasta que se haya actualizado el programa de confección de nóminas.





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