La reconocida maquilladora Paloma Ramos ha impartido una jornada de masterclass en el nuevo centro Elyma Belelza situado en la Calle Santo Domingo de Benavente.
Paloma Ramos viene desde Valladolid, donde tiene su centro de trabajo, a Benavente para realizar sesiones de maquillaje en el centro Elyma Belleza, que hace escasas semanas ha abierto sus puertas al público benaventano y que ya ofrece jornadas tan especiales como la que han celebrado este viernes 13 de febrero.
Interbenavente.es ha querido conocer el trabajo de esta maquilladora que puede presumir de haber sido la única española en el equipo de Miss Universo, además de tener en su carrera trabajos para las revistas más importantes y maquillar a actores, actrices y personajes públicos de relevancia en nuestro país.
Interbenavente: Cuéntanos cuándo y dónde comenzó tu carrera.
Paloma Ramos: Yo he estado en este mundillo toda la vida porque mi madre era peluquera y desde pequeñita yo jugaba en la peluquería, mientras la gente normal, a parte mis padres eran distribuidores de artículos de peluquería y belleza y he ayudado desde muy pequeñita.
Siempre cuento una anécdota de acabar un día de hacer inventario a las 12 de la noche, y era la hora de irnos a casa, entonces me empezaron a buscar por la tienda y yo no aparecía y era porque estaba cansada me metí en una caja y me quedé dormida, me llamaban y yo no aparecía.
Después estudié estética, el grado superior en Valladolid, y a partir de ahí comencé a formarme tanto en España como en el extranjero, en maquillaje como en el resto de técnica. Desde que terminé me he dedicado a maquillar y también al mundo de la formación, hago cursos de maquillaje, talleres para desempleados, cursos de automaquillaje.
La verdad es que he tenido oportunidades de hacer cosas más especiales como catálogos, revistas, estar en la delegación de miss Valladolid que me hizo conocer ese mundo desde dentro, luego tuve la suerte, el año pasado, de ser la única española en el equipo internacional de estilistas de Miss Universo, tuve la suerte de maquillar a las misses de todo el mundo, la verdad es que es una experiencia emocionante, porque ya no es lo que aprendes a nivel profesional, sino a nivel humano, las chicas necesitan que en muchos momentos las escuches y las des un poco de apoyo, porque están un mes fuera de casa, son chicas muy jóvenes y necesitan que las des un mimo en un momento dado.
![[Img #29889]](upload/img/periodico/img_29889.jpg)
Ib: Hablamos más de ese trabajo como maquilladora de Miss Universo ¿A las maquilladoras que les aporta?
P.R: A nivel profesional nos aporta de hacer un trabajo un poco distinto y hacer un trabajo que se te reconoce, porque al final se hace un catálogo con las misses de todo el mundo y tiene su publicidad, pero creo que también es más la satisfacción personal, porque conoces a grandes profesionales, yo tuve la suerte de estar con maquilladoras como Yuko Takahashi, que para mi es una de las mejores maquilladoras del mundo, aquí no es muy conocida, es japonesa, aunque ella donde más trabaja es en Nueva York, ha hecho la última campaña de rolex, y tener esa persona al lado es un orgullo, decir que has estado maquillando junto con gente importante, o Isabel Pérez que ya hubo una época en la que llevaba la gira de Bitney Spears.
Al final de todo aprendes, yo siempre digo lo mismo, el maquillaje no deja de ser como la moda, es poner un poco de lo que el cliente quiere y de tu gusto y tu forma de ver las cosas. Yo siempre creo que un maquillador lo que tiene que dar es lo que el cliente busca, que le guste lo que le has hecho.
Ib: ¿Ha cambiado mucho el maquillaje de los últimos cinco años a ahora?
P.R: Yo creo que no tanto de hace cinco años sino de alguno más. Realmente cuando ha habido un cambio del maquillaje ha sido en el momento en el que apareció la alta definición, las esponjas han quedado, prácticamente, obsoletas porque en el momento en el que aparece la alta definición pasamos de unos maquillajes recargados a tener que hacer cosas muy sutiles, porque al final a nosotros lo que nos marca la moda es el cine y la televisión, entonces en el momento que tu haces unos maquillajes muy cargados se ve, entonces lo que necesitamos es que no se vea.
Tuvieron que aparecer bases de alta definición, sombras, cambio todo, y la forma de maquillar igual, pieles muy naturales que parezca que no van maquilladas. Evidentemente en los ojos sí, en el ojo, por ejemplo, se lleva los ojos ahumados, pero en lo que es en pieles, la alta definición descargó mucho las pieles.
![[Img #29890]](upload/img/periodico/img_29890.jpg)
Ib: Supongo que el maquillaje va acorde con las épocas del año, ¿La tendencia para esta primavera-verano?
P.R: Yo creo que al final, evidentemente cuando nos vamos al verano, los colores son más llamativos y frescos, en productos más ligeros, porque evidentemente hay calor y sudas más y tienes que utilizar cosas más ligeras. Pero al final la tendencia son pieles muy naturales, muy trabajadas y labios más naranjas, rosas, en invierno tiramos más de colores granates o más oscuros.
Ib: ¿Cómo surgió la colaboración con Elyma Belleza?
P.R: Yo la verdad es que a Elvi la conozco desde que éramos muy pequeñitas y cuando me comentó que iba a abrir su centro y demás, le propuse esta colaboración. Yo a Elvi, además de que la tengo mucho cariño, siempre estaré dispuesta a colaborar con ella, a parte de que ha montado un centro precioso con las últimas tecnologías, a mi me gusta trabajar con gente profesional y creo que ella lo es.
![[Img #29893]](upload/img/periodico/img_29893.jpg)
Ib: Próximas colaboraciones que puedan surgir de nuevo en Benavente
P.R: Sí, siempre estoy abierta a colaborar con todo el mundo, con Elvi sí que hemos hablado de llevar a cabo próximas colaboraciones, porque algunas de sus clientas estaban interesadas en cursos de automaquillaje conmigo y luego lo que vaya surgiendo.
Yo realmente, siempre y cuando tenga la fecha disponible Elvi sabe que puede contar conmigo
Ib: y ya para finalizar ¿Qué supone un maquillaje en la vida de una persona?
P.R: Yo creo que eso depende un poco en el momento en el que esté la persona, por ejemplo si hay un cliente que no se encuentra en el mejor momento de su vida, maquillarle ayuda a hacerse sentir mejor, es una forma de subir la autoestima.
Depende de para quién un maquillaje puede tener mucha importancia, por ejemplo yo siempre digo que una persona que esté con cáncer y pasando por quimioterapia, yo siempre las animo porque cuando tu te ves bien te haces sentir mejor, por eso cuando más te cueste, más tienes que intentar maquillarte y sentirte guapa.
Blog de Paloma Ramos: Espacio Paloma Ramos
![[Img #29896]](upload/img/periodico/img_29896.jpg)









Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.47