Del Jueves, 22 de Enero de 2026 al Domingo, 25 de Enero de 2026
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa la fase de alerta por nevadas en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora
La Delegación del Gobierno en Castilla y León activa desde las 22 horas de hoy lunes, 2 de febrero, la fase de alerta en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, ante la previsión de nevadas en amplias zonas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
La Delegación del Gobierno activa alerta ante la posibilidad de que se produzcan nevadas, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, que regula las actuaciones de los organismos de la Administración General del Estado (Tráfico, Carreteras, Protección Civil, Aemet…), con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.
![[Img #29555]](upload/img/periodico/img_29555.jpg)
En caso de tener que viajar en las próximas horas, la Delegación del Gobierno recomienda revisar neumáticos, anticongelante y frenos, además de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo. Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación, además de tener especial cuidado con las placas de hielo.
Si queda atrapado por la nieve, aconseja permanecer en el coche si el temporal le sorprende dentro del vehículo, así como mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire.
Si se van a realizar excursiones a la montaña, aconsejan informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir, y conocer la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas
Esta situación se debe al hecho de que el anticiclón atlántico se extenderá por el norte de Europa a la par que un amplio centro de bajas presiones se situará sobre el Mediterráneo. La posición relativa de ambas estructuras canalizará la masa de aire desde el este del continente europeo hacia la Península.
Las heladas serán generalizadas en prácticamente todo el interior peninsular y, ocasionalmente, en zonas de costa, sobre todo en el litoral cantábrico oriental; también se esperan heladas en zonas de Mallorca y Menorca. Se prevén temperaturas mínimas por debajo de -10ºC en zonas de montaña y por debajo de -5ºC en amplias zonas de la mitad norte y este peninsulares.
Las temperaturas máximas también serán muy bajas; se prevén inferiores a 5ºC en gran parte de la Península, e incluso inferiores a 0ºC en zonas altas, sobre todo en los Pirineos donde probablemente no superarán los -5ºC.
La masa de aire, al tener mucho recorrido continental, es una masa de aire seca, de modo que las precipitaciones serán significativas únicamente en el norte peninsular, aunque no se descartan de forma más ocasional en otros puntos de la mitad norte peninsular y en Baleares. Las precipitaciones serán de nieve a cualquier cota, ya que en el norte peninsular es probable que se sitúe al nivel del mar; en Baleares se prevé que descienda hasta unos 200/400 metros.
El viento de componente Norte, ocasionalmente fuerte en zonas altas y áreas del norte y este peninsulares, así como en Baleares, hará aumentar la sensación térmica de frío. Es probable además que se forme hielo en el suelo en amplias zonas de la mitad norte.
Esta situación se prevé que continúe hasta el domingo 8, aunque no se descarta que se prolongue durante los primeros días de la próxima semana.
Consejos-medidas de prevención y autoprotección ante temporales de nieve y frío
Si se va a viajar:
- Solicitar información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
- Evitar el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.
- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.
- Asimismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.
- Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.
Si queda atrapado por la nieve:
- Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
- Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
- Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
- Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10