Día Martes, 27 de Enero de 2026
UPL critica el Presupuesto Municipal 2014 y espera que mañana en la Junta de Portavoces el Alcalde desautorice al edil de Hacienda, permitiendo el mantenimiento de los tiempos de intervención.
El concejal de la Unión del Pueblo Leonés, Pedro Gallego, indica que los presupuestos presentados por el Concejal de Haciendo son consecuencias del despilfarro desde que el Partido Popular asumió el Gobierno municipal en 2007.
Gallego refleja que la realidad actual tanto de la política financiera como la social pasa por un “déficit, facturas impagadas, absurdos y costosos sueños faraónicos, inversión productiva cero, aumento de tributos municipales, recortes en subvenciones y programas, etc. con el resultado que todos conocemos: más paro, más comercios cerrados e industrias que desaparecen; un panorama nada optimista que crea más sufrimiento en los benaventanos por la incertidumbre que depara un futuro cargado de deudas”.
El concejal leonesista explica que todo esto es fruto de la inoperante gestión económica realizada durante estos años por el Concejal de Hacienda agravada por el servilismo de los concejales del PP, cómplices de un mal gobierno municipal que afortunadamente para los benaventanos presenta su último y vergonzoso presupuesto.
Desde UPL indican que es un presupuesto condicionado entre otras cuestiones por pasar en cuatro años de un superávit de 2,4 millones de Euros en el Remanente de Tesorería para Gastos Generales a un déficit de 2 millones de Euros y tener deudas con proveedores municipales que asciende a 3,8 millones de Euros.
Gallego, además, puntualiza que en el 2012 el Ayuntamiento aprobó un Plan de Ajuste para acceder a un préstamos de 3 millones de euros para pagar facturas impagadas y que comenzará a amortizarse a partir de agosto de 2015.
![[Img #28196]](upload/img/periodico/img_28196.jpg)
En septiembre 2013, se daba el visto bueno a un Plan Económico-Financiero por el incremento de endeudamiento municipal como consecuencia, apunta Gallego, de una grave irresponsabilidad política del actual Equipo de Gobierno y de la Junta de Castilla y León al realizar en los cuestos de la Mota la obra de la pasarela .
Gallego continúa argumentando el incremento de la deuda bancaria desde 2007 a 2014 en 4,2 millones de euros, “o lo que es lo mismo han pasado de 5.470.000 euros a 9.642.000 euros, siendo la previsión presupuestaria a finales del 2015 de 9.523.000 euros”.
Para UPL, estos presupuestos municipales constatan una grave situación financiera municipal “son lesivos para el desarrollo que necesita la ciudad, con poco carácter social, dice el Concejal de Hacienda que “siempre han estado al lado de los más débiles”, pero lo cierto es que no aceptaron nuestra propuesta de bonificaciones para las familias con menores niveles de ingresos y tampoco vemos en el Capítulo de Transferencias Corrientes una partida de subvenciones destinada a personas en una situación económica vulnerable que les sirva de ayuda para pago de hipotecas, alquileres de habitaciones, medicinas, facturas de electricidad, gas, etc”
Upl critica la falta de medidas para fomentar el empleo, además del endeudamiento municipal que ha condicionado la partida presupuestaria
Respecto a los turnos de intervención para el pleno de mañana viernes desde UPL, esperan que mañana en la Junta de Portavoces, el Alcalde desautorice al Concejal de Hacienda y permita que se mantengan los tiempos de intervención para este punto de Presupuestos Municipales



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10