Día Martes, 30 de Diciembre de 2025
Los alumnos de este curso asistieron ayer a una conferencia que bajo el título de "Comunicación no violenta y relaciones positivas" cerraba el ciclo de actividades previstas este año.
La doctora fue recibida con mucho afecto por parte de los alumnos, que ya conocen a la ponente de otras intervenciones y han disfrutado de sus conferencias.
En esta ocasión el tema elegido fue sobre comunicación no violenta, la comunicación violenta "nos aleja de la vida" según el Dr. Marshall, fundador de la Comunicación no violenta.
![[Img #27923]](upload/img/periodico/img_27923.jpg)
La comunicación no violenta se define como “El lenguaje y las interacciones que refuerzan nuestra aptitud para dar con benevolencia e inspirar a los demás el deseo de hacerlo también. "
![[Img #27922]](upload/img/periodico/img_27922.jpg)
La CNV nos permite, escuchando nuestro corazón, de comprender mejor a los otros y también a nosotros mismos. Permite ponernos al alcance del otro de modo espontáneo y natural con la ayuda de 2 principios y de 4 pasos simples: la observación de la situación, los sentimientos que despierta, las necesidades vinculadas a estos sentimientos y al final las peticiones que podríamos hacer para satisfacer nuestras necesidades. La CNV requiere la empatía de los individuos hacia sus próximos, el respeto de los demás, y su generosidad. Es pues ante todo un modo de vivir, de expresarse, de escuchar más bien que una lista de reglas estrictas.
![[Img #27920]](upload/img/periodico/img_27920.jpg)
Los 2 principios de la Comunicación no Violenta
1. Cuidar nuestra verdadera naturaleza
Nos entrenan a tener y crear pensamiento de dominación además de violencia en un pobre intento de controlar a los demás y ser controlados por otros.
La primicia básica de la Comunicación no Violenta es que esta formación indigna, aunque se lleve haciendo desde miles de años, no es nuestra verdadera naturaleza. Gandhi dijo una vez: “No se debe confundir el hábito con lo que es natural”.
La CNV es enseñada en la suposición subyacente de que nuestra verdadera naturaleza es un deseo de hacer la vida más maravillosa para nosotros y para los demás.
Desafortunadamente, la mayoría de nosotros hemos perdido la habilidad y los conocimientos necesarios para cumplir este deseo.
La CNV es entonces tanto un proceso de desaprender hábitos y reacciones antiguas y torpes, como ganar nuevas herramientas y desarrollar nuevas respuestas.
![[Img #27921]](upload/img/periodico/img_27921.jpg)
2. Nadie es responsable de lo que sientes
Tenemos que entender que somos responsables de nuestras propias reacciones a una determinada situación.
Por ejemplo, si unos trillizos físicamente idénticos se encuentran en una playa y viene una ola que se derrumba sobre ellos, uno de los trillizos se puede volver eufórico, emocionado y ponerse a reír, otro puede estar furioso, resentido y ponerse a gritar, mientras que el tercero puede estar agobiado, asustado y ponerse a llorar. ¿Qué provoca esa diferencia?.
La diferencia no viene de lo que sucedió, sino más bien del hecho de que cada uno de ellos tiene diferentes necesidades, expectativas, valores y percepciones.
Lo mismo se puede decir de cualquier situación o interacción. No es que algo o alguien te haga sentir algo, sino que tus necesidades están siendo satisfechas o no están siendo satisfechas...






Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.170