Día Martes, 02 de Diciembre de 2025
Unión Progreso y Democracia ha solicitado hoy al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que investigue los posibles casos de tarjetas opacas de las seis cajas que operaban en la región, entre ellas Caja España y Caja Duero.
La formación magenta parte de la investigación de Caja Madrid (hoy Bankia, que engloba a Caja Ávila y a Caja Segovia entre otras) para arrojar luz sobre posibles malas prácticas en el seno de unas entidades financieras con un claro fin social y que en algunos casos han tenido que ser rescatadas con fondos públicos.
El texto de UPyD también recoge declaraciones de antiguos responsables de la entidad madrileña – la más importante del país y la que servía de referencia al resto – que afirmaban que el uso de estas tarjetas era una práctica habitual y conocida en la cúpula de este tipo de entidades financieras. Aseguran que estas entidades estaban marcadas por su politización y su profundo arraigamiento en las zonas en las que operaba.
Si se demuestran estos hechos, los poseedores de la tarjeta puede incurrir en un delito societario (artículo 290 y siguientes), un delito fiscal (artículo 305), un delito de falsedad documental (artículo 392 y siguientes) y un delito de apropiación indebida (artículo 252), todos ellos previstos, recogidos y castigados por el código penal.


![[Img #26786]](upload/img/periodico/img_26786.jpg)



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.22