En los municipios zamoranos de más de 15.000 habitantes equivalentes está garantizada la depuración destacando una inversión global de la Junta de Castilla y León superior a 32 millones de euros en las localidades de Zamora, Benavente y Toro
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha visitado esta mañana la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Tábara, en la provincia de Zamora. La estación depuradora de la localidad, con una inversión superior a 1,2 millones de euros, garantiza agua de calidad a una población equivalente de 2.000 habitantes. Zamora se sitúa por encima de la media de Castilla y León en depuración de aguas alcanzando, en estos momentos, un porcentaje de depuración del 99,71 % de la población equivalente de la provincia y, con las obras en construcción, llegará a prácticamente el 100 %, por encima del 97 % de la media autonómica.
El sistema de depuración elegido, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de Tábara, garantiza un tratamiento eficaz y eficiente con el mínimo coste de ejecución y mantenimiento, y con un sistema que disminuye las concentraciones de los parámetros contaminantes por debajo de las máximas permitidas mediante un pretratamiento y un tratamiento secundario con un sistema de lagunaje de macrofitas en flotación.
Para el pretratamiento se ha instalado una arqueta aliviadero de 4 metros de longitud de forma que cuando a la EDAR llegue un caudal superior al máximo sea aliviado y conducido hasta el punto de vertido en el arroyo Palomillo. También servirá como arqueta de by-pass dotada de compuerta manual.
![[Img #25070]](upload/img/periodico/img_25070.jpg)
A continuación se sitúa un pozo de gruesos donde se depositan los sólidos de mayor tamaño y el resto fluye a través de una reja de gruesos de luz de paso de 60 milímetros para pasar al pozo de bombeo donde a través de 3 bombas centrífugas de caudal unitario de 28 metros cúbicos por hora se traslada hasta un equipo compacto en el que se realiza el desbaste, desarenado y desengrasado hasta una balsa de decantación de 397 metros cúbicos y 958 metros cúbicos de volumen que garantiza un agua en condiciones óptimas para ser conducida a la balsa de macrofitas para su tratamiento.
El tratamiento biológico es de tipo humedal artificial basado en el uso de plantas y otros organismos acuáticos inferiores mediante un lecho de plantas macrofitas en flotación. La superficie total del humedal construido es de 1.949 metros cuadrados en dos líneas para facilitar las labores de mantenimiento. Los fangos producidos en exceso se extraen periódicamente mediante camión cistera y se utilizan como abono mineralizado en los campos agrícolas del entorno.
Todas las balsas se han construido excavando en el terreno natural y añadiendo 15 centímetros de zahorra artificial revestida de geotextil sobre el que se ha colocado una lámina de polietileno de 1,5 milímetros de espesor para evitar filtraciones. Las obras se han completado con la urbanización, suministro de energía eléctrica y el vallado perimetral de la instalación.
En los municipios zamoranos de más de 15.000 habitantes equivalentes está garantizada la depuración destacando una inversión global de la Junta de Castilla y León superior a 32 millones de euros en las localidades de Zamora, Benavente y Toro. En Zamora, la inversión en la EDAR asciende a casi 20 millones de euros destacando las actuaciones del interceptor en la margen derecha del río Duero, el colector en la margen izquierda así como el cruce del cauce del río, el colector del Parque Valorio y la remodelación del aliviadero en el Barrio de Olivares. La inversión realizada por el Gobierno Autonómico en las EDAR de Benavente y Toro alcanza una inversión global cercana a 12,4 millones de euros.
En las poblaciones entre 2.000 y 15.000 habitantes equivalentes, están en funcionamiento las depuradoras de Puebla de Sanabria, Fuentesaúco, Villalpando, Manganeses de la Lampreana y Tábara. Estas actuaciones han sido financiadas por la Junta de Castilla y León con una inversión global superior a 8,7 millones de euros.
Por otra parte, está redactado el anteproyecto de El Puente que recoge los vertidos de varios núcleos pertenecientes a Cobreros, con una inversión prevista de 3,81 millones de euros. Está prevista su licitación en próximas fechas.
Finalmente, las actuaciones de Fermoselle y San Cristóbal de Entreviñas serán abordadas por la Administración General del Estado y las de Moraleja del Vino, Morales de Toro y la terminación de las obras de Santa Cristina de la Polvorosa serán realizadas por la Junta de Castilla y León en cumplimiento del acuerdo de colaboración entre el Ministerio y el Gobierno Autonómico.



Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.212