Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Municiipal

Balance del Gobierno Popular en Benavente

Interbenavente.es Viernes, 15 de Junio de 2012 Tiempo de lectura:

Cuando hace un año hicimos una valoración del período 2007-2011 de gobierno municipal del Partido Popular dijimos que durante esos cuatro años no había habido más que gestión administrativa sin una idea clara de ciudad, sin ningún tipo de actuaciones con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Benavente.

[Img #3510]

Ha pasado un año desde el Pleno del 11 de junio del 2011 de la constitución del nuevo Ayuntamiento.

Cuando hace un año hicimos una valoración del período 2007-2011 de gobierno municipal del Partido Popular dijimos que durante esos cuatro años no había habido más que gestión administrativa sin una idea clara de ciudad, sin ningún tipo de actuaciones con el objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Benavente.

En lo que respecta a este último punto las cosas siguen igual, y lo que hemos constatado a lo largo del 2011 y parte del 2012 es el progresivo distanciamiento del Sr. Alcalde, don Saturnino Mañanes, del equipo de gobierno del Partido Popular, de los intereses y necesidades de los benaventanos. Actúan como si no supiesen que uno de cada tres ciudadanos, administrados por ellos, están en situación de desempleo. Actúa, el Sr. Saturnino Mañanes, como aquel capitán de barco en plena tormenta y con una catastrófica vía de agua bajo la línea de flotación abre los paraguas para que la orquesta siga tocando. O la charanga.

Hemos de matizar nuestra posición inicial, la del Grupo Municipal Socialista, a la mera gestión administrativa. Ésta, en el último año ha sido nefasta. La situación económica de la propia institución es crítica. Y este adjetivo contrasta con el que ha utilizado, y puede verse en las actas de las sesiones plenarias, el concejal de Hacienda don Jose Antonio de Dios: “boyante” (“que tiene fortuna o felicidad creciente”, pero también deriva de “boya”, aquello que flota. Ahora entenderán mi metáfora anterior sobre el barco,  que espero que me disculpen).

Los datos de la mala gestión son públicos pero merece la pena recordarlos:

a)      En el 2011 se pasó a un estado del remanente de tesorería de -1.200.000 euros cuando veníamos de un remanente positivo de más de 3.000.000 euros.

b)      En el 2011 se generaron facturas impagadas por el valor de 3.800.000 euros de los que 3.040.000 has sido satisfechas gracias a un préstamo al 5,93% que hipotecará a los benaventanos y benaventanas en los próximos años. Por cierto, en el Pleno Municipal de mayo el Grupo Municipal Socialista votó que sí a este préstamo ejerciendo la oposición responsable y de mano tendida que nos ha caracterizado porque considerábamos y lo seguimos considerando que ese dinero es de los proveedores y debía volver a sus legítimos dueños. Argumentábamos que no van a pagar los ciudadanos (al menos no en este caso) la mala gestión administrativa del Partido Popular.

c)      En el 2011 y parte del 2012 el Estado retuvo las aportaciones al Ayuntamiento de Benavente por no a abril del 2012)

d)     Aún no se han presentado las cuentas del 2010 ni del 2011, las del 2007 al 2009 se presentaron todas juntas en un paquete en el primer trimestre del 2012. Por cierto, aún no se han remitido al Consejo de Cuentas como es preceptivo para su fiscalización y conocimiento público (ya vino el presidente del Consejo de Cuenta a Benavente para decirle al Alcalde: “Hombre, Saturnino, remíteme las cuentas”).

Como ven, el diagnóstico de la situación es tan diferente entre el que hace el concejal de hacienda y nosotros que no nos cabe más que inferir que o se equivoca, o no se entera o nos engaña. Cualquiera de las tres cosas es gravísima. De hecho ha sido el único concejal del que este Grupo Municipal Socialista ha solicitado su dimisión. Una iniciativa, que tomamos en su momento, que no prosperó pero que dejó de manifiesto que la política fiscal y económica del Ayuntamiento de Benavente no es tan solo la del concejal de Hacienda sino que lo es, fundamentalmente, de su Alcalde y del Partido Popular.

Y para enmendar todos estos desaguisados al partido Popular de Benavente no se le ocurre otra cosa que hacer cargar sobre las espaldas de los contribuyentes su mala gestión. Véase el incremento de todas las tasas en el Pleno del 22 de septiembre del 2011 y la subida de un 10% del IBI. Incremento del IBI que no quedará ahí ya que cuando cambie la base imponible, en la ya próxima revisión del catastro, el incremento impositivo será muy superior al 10% establecido. “Catastro” y “catástrofe” –no les voy a confundir- no tienen la misma raíz etimológica. El primero, ya saben, significa impuesto y el otro desgracia. En el caso que nos ocupa, no quiero generalizar porque no pienso así de los impuestos, en este caso, repito parecería que provienen de la misma raíz, “se non è vero, è ben trovato” dicen los italianos.

Si que me gustaría hacer referencia a las otras tres ordenanzas (la otra es la fiscal) aprobadas en este mandato:

a)      La ordenanza cívica aprobada en el Pleno del 17 de noviembre que no ha servido para nada, ni para recaudar tan siquiera…

b)      La ordenanza reguladora del Control de Accesos a la zona peatonal del Pleno del 19 de enero, que no ha entrado ni en funcionamiento

c)      La ordenanza de venta ambulante del 22 de marzo que no ha servido para dignificar los mercados de Benavente ni para potenciar la actividad económica.

Igualmente se debe hacer una referencia a la ampliación del capital del CTB del 15 de diciembre que pretendía capitalizar la empresa pública para que PROVILSA pudiera hacer la nave del frío. Nave del frío que parece descansar congelada en los despachos de la Consejería de Industria de Valladolid.

Todo esto tiene como colofón unos Presupuestos municipales restrictivos poco inversores que no incentivan ni el empleo ni la actividad económica; Presupuestos que no contaron con nuestro apoyo. Fíjense, la mayor partida inversora de dichos presupuesto es la de asfaltado con 140.000 euros y el programa estrella del PP, el polígono industrial Benavente III solamente cuenta con 10.000 euros.

Ah! Por cierto, lean los datos de la concejala Doña Bárbara Palmero sin las gafas que ella misma nos quiere poner. No voy a poner en duda esos datos. Se han gastado en las fiestas del Toro 185.500 euros. Pues bien en la partida presupuestaria 22906 33800 el gasto para las fiestas del toro está cifrado en 168.300 euros. Es más del 10% de incremento, ¿si lo presupuestan porqué no lo cumplen?

Mientras, Interpanel se nos cae, la tabaquera cerró y quieren eliminar el Partido Judicial de Benavente.  No es difícil intelectualmente hacerse una idea de cómo está Benavente, la más inmediata actualidad nos la proporciona. Solo hay que abrir los ojos y mirar a la Pasarela de la Mota. Se nos hunde. Como Benavente.


Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.34

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.