Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
La agrupación de benaventanos que organizaron el desenjaule de toros de cajón, responden por alusiones a las declaraciones de la Concejal de Festejos en las que dijo que se plantería no celebración de toros de cajón por considerarlos un riesgo innecesario
Contenido íntegro del comunicado
CON LA VERDAD POR DELANTE Y SIN ÁNIMO DE POLÉMICA
En la tarde del pasado sábado día 21 de junio de 2014 tuvo lugar, dentro de los actos organizados y programados para las Fiestas del Toro Enmaromado de Benavente, la “Desencajonada” de dos toros: Lumbrillo y Caracorta, pertenecientes respectivamente a las Ganaderías de Aldeanueva y El Puerto de san Lorenzo (Salamanca).
BALANCE DEL FESTEJO
La Agrupación Taurina Charamandanga agradece en primer lugar a todos los colaboradores de tal evento el apoyo prestado un año más, además de valorar y agradecer la cobertura brindada por el Ayuntamiento de Benavente a través de su Concejalía de Fiestas para la realización de este festejo. Así como al empresario Mario Bragado por haber incluido el festejo de los toros de Cajón en la cobertura del seguro y atención sanitaria. Agradecer también a la Asociación ASTAUVI de Villalpando la cesión de dos cajones para la celebración del festejo.
Fuera del retraso de unos minutos, y al cual somos ajenos, debido esto a la demora ocasionada en la revisión de la documentación del festejo, se puede señalar que el mismo se desarrollo sin más incidentes que la prolongación o retardo por uno de los toros que se detuvo en un tramo del recorrido, a parte de alguna pequeña incidencia menor. Consideramos se obtuvo una gran afluencia de público al evento de los “Toros de Cajón”, siendo posiblemente uno de los festejos que, a nuestro entender, alcanzó más participación, a parte de la tradicional carrera del Toro Enmaromado del miércoles y sin retar protagonismo a la misma como principal emblema de nuestra tradición.
Estimamos que con este acto de los “Toros de Cajón” se ha completado y redondeado la programación en esta edición de las Fiestas, especialmente en una fecha como es la del sábado, en las que gran parte de los festejos ya se habían realizado y era necesario completar tiempos muertos o vacíos dentro del programa. Apreciamos que la repercusión económica de dicho festejo en la hostelería del centro de la ciudad ha sido notable en la tarde del sábado día 21, ya que acudió a presenciar la “Desencajonada” gran cantidad de público en las calles y plazas del entorno que éste tenía lugar.
Valoramos que la difusión obtenida por dicho festejo tanto en los medios locales, como provinciales y regionales, toda vez que la consideramos satisfactoria la asistencia y participación, y que dicho festejo ha contribuido en cierta a la difusión de la fiesta en su conjunto. Señalamos que la autofinanciación del festejo por parte de la Agrupación Charamandanga ha sido posible en base todo ello a los colaboradores o patrocinadores, a la publicidad y una rifa benéfica, por lo cual esta Agrupación ha realizado un desembolso próximo a los de 5000 euros. Todo ello sin coste alguno para el Ayuntamiento, fuera de las infraestructuras o vallados para la realización del festejo, los cuales por otra parte ya estaban ya dispuestas para otros espectáculos. En este sentido queremos agradecer a los colaboradores el apoyo prestado a esta iniciativa un año más.
Informamos que por la organización de la Agrupación Charamandanga se difundieron mensajes de advertencia para la seguridad del “desencajonamiento” y de los corredores y espectadores. Ello tanto por megafonía como por cartelería, y sufragados estos medios por dicha Agrupación. Se fijaron, así mismo, y por parte de sus componentes, diversos carteles con avisos y advertencias en todos los vallados del recorrido. Se difundieron mensajes de advertencia por la megafonía instalada por la Agrupación con altavoces en distintos puntos del recorrido.
![[Img #22064]](upload/img/periodico/img_22064.jpg)
MANIFESTAMOS
Primeramente exponemos nuestro malestar debido a la sorpresa e incluso contrariedad que nos han causado las declaraciones ofrecidas por la Sra. Concejala del área de fiestas, en las cuales se desmarca del acto y de su organización, aludiendo a presiones e insistencia, y anunciado una revisión del mismo por motivos de “seguridad y riesgo innecesario”. En este sentido hacemos saber que un miembro de nuestra agrupación hubo de realizar las labores de director de lidia jugándosela con un capote.
Nuestra intención no es y no ha sido otra que la de engrandecer la fiesta, al igual que otras distintas agrupaciones e iniciativas que han tratado con sus aportaciones de complementar el programa durante todo la semana. Por ello nos han causado perplejidad las declaraciones de la responsable del área. Consideramos por nuestra parte que el espectáculo o suerte de los toros de Cajón pueden ser mejorado y adaptado a las condiciones o circunstancias particulares de nuestra localidad y su tradición, pero manifestamos también que es un festejo que vigente,
pujante, y plenamente aceptado en numerosas localidades de la geografía española, y concretamente en algunas localidades de nuestro entorno como Laguna de Duero, La Seca, Medina del Campo, Villalpando, Toro, Fuentesaúco, Mota del Marqués, etc. Poblaciones donde se celebran y lleva a cabo periódicamente este tipo de festejo o suerte taurina tradicional denominada: “Toros de Cajón”.
Estimamos que Benavente por su entidad, población y tradición taurina tiene la misma o superior capacidad para organizar este tipo de festejos. Son todas ellas localidades, algunas de ellas con superior o similar población a Benavente, donde su celebración no constituye ningún problema, y también muchas de ellas con menor población y por tanto en principio con menos medios para su organización y seguridad, y que sin embargo son capaces de organizarlas con todos los requisitos. En cuanto a la Seguridad Ciudadana hemos de decir que miembros de esta Agrupación han colaborado activamente en la seguridad no sólo de este festejo de los “Toros de Cajón” sino también en otros como por ejemplo los encierros del jueves día 19 y del viernes día 20, donde hubieron de advertir a menores de edad y retirar del recorrido a personas en estado de embriaguez que reiteradamente salían de los vallados al circuito del recorrido.
Le recordamos Sra. Concejala que por parte de esta Agrupación primeramente se propuso la programación de un Encierro de 4 toros para la mañana del sábado, reses a sufragar totalmente por Charamandanga y sus patrocinadores, propuesta ésta que el Ayuntamiento no estimó como viable. Seguidamente, ante la negativa, propusimos la suelta de 3 toros y 2 vacas por el circuito vallado, lo cual la Concejalía estimó como peligrosas. Al final se concedió 2 toros de cajón, y ello según manifiesta ahora con ciertas reservas.
Por todo ello nos han causado sorpresa y malestar dichas declaraciones, toda vez que no recabo ninguna información o balance de nuestra parte sobre el desarrollo del mismo, y que dichas manifestaciones estimamos fueron realizadas sin valorar y contrastar debidamente el festejo y sus repercusiones. No comprendemos así pues la reacción y manifestaciones públicas de la Sra. Concejala en las que anuncia revisiones por motivos de seguridad y riesgos innecesarios, ya que ello sería aplicable a todos los espectáculos y festejos con reses que se desarrollen en las calles.











Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.1