Día Martes, 27 de Enero de 2026
Izquierda Unida Benavente comienza a celebrar sus actos de pre-campaña antes las próximas elecciones europeas.
En el primer acto de esta pre-camapaña en nuestra ciudad, la agrupación de Izquierda Unida ha contado con la presencia de la sexta candidata a las europeas Ángela Vallina y con Pedro Mario de Palacio, Secretario de Convergencia Político social de Castilla y León, acompañados del portavoz de Izquierda Unida, Manuel Burón.
El tema central del mitin que se celebraba en la Casa de Cultura La Encomienda con casi una treintena de personas, trataba sobre la política europea, una gran desconocida y lejana para los ciudadanos, algo que desde IU se han comprometido a acercar a la sociedad.
Antes del mitin, los tres representantes de Izquierda Unida atendieron a los medios de comunicación, con el objetivo de centrar su discurso, en el programa que han presentado para las europeas y cuyo objetivo es hacer frente al neoliberalismo, y no admitir una sumisión a Alemania ni a la Troika.
Burón indicaba que el Partido Popular comete desigualdad e injusticia con sus recortes sociales, además de estar envuelto en casos de corrupción como Gürtel o el caso Bárcenas. Para Manuel Burón el PSOE, indica que sus reformas cuando gobernaban han llegado a reducir las inversiones. “En las elecciones europeas se juega mucho, las políticas europeas las pueden llevar a cabo en nuestro país”.
Burón insiste en remar todos los ciudadanos juntos para dar poder a la gente e impedir que los beneficios se destinen a “los de arriba”.
Pedro Mario del Castillo explicaba que vivimos un momento de excepcionalidad histórica con una guerra de poderes económicos y un cambio institucional del país al comenzar con un 3% de crecimiento económico al principio de la crisis y que finalmente será de un 1%. Mario del Castillo incide que los países del sur de Europa no tienen constitución votada por los ciudadanos, que las alianzas entre las élites económicas para establecer un nuevo marco de explotación esta bajó un envoltorio y que un amplio porcentaje de los ciudadanos de España está bajo el umbral del paro y condiciones laborales precarias. Algo que se suma, según Pedro Mario, a la quiebra del mundo rural agrícola y ganadero, al sector productivo que cada vez está mas delimitado y la decisión de acabar con la municipalidad dejando a los ayuntamientos sin competencias reales. “esto es el inicio de un ciclo electoral que marca la quiebra de un bipartidismo político español”
Ángela Vallina indica la importancia de explicar las elecciones europeas a los ciudadanos que las ven muy lejanas y que no saben como funcionan, “es necesario dar a conocer el oscurantismo de estas instituciones. Toda la política que se hace en Europa afecta a nuestras casas”. Actualmente, para Vallina, la política europea es un atraco porque se está privatizando las ganancias, algo permitido por el bipartidismo, que en España destruye todo el medio productivo como puede ser la industria, la minería y el sector agrario, mientras el norte de Europa se enriquece a costa del trabajo de los países del Sur.
Vallina recordaba datos como los más de 200.000 desahucios desde el 2009, además de la destrucción de coberturas sociales como la educación o la sanidad, “qué alternativas quedan a los más de 6 millones de parados. Tres de cuatro niños en España están bajo el umbral de la pobreza”. Unas cifras y situaciones que para la sexta candidato de IU a las Europeas significan un fracaso.
En el Plan de Estabilidad presentado por el Partido Popular establece 30.000 millones de Euros en recortes para este año “algo que de momento no han anunciado porque no les interesa” indicaba Vallina . En el 2013 fueron 5.400 millones de Euros en Sanidad, 150 millones de Eruos en el 2014, a lo que ha que sumar el recorte en las pensiones y en la educación.
Ángela pide que no engañen a la sociedad y admitan que su política es una “Gran mentira a del sistema” al centrarlas en los mercados para que la ciudadanía vote en consecuencia.
![[Img #19761]](upload/img/periodico/img_19761.jpg)
Vallina no se olvidaba de los jóvenes que no tienen alternativas ni perspectivas de trabajo en nuestro país y tienen que salir fuera de nuestro país “es la hora de cambiar el modelo, no somos esponjas, somos cabezas pensantes y el único poder que tenemos es el voto”.
Los objetivos principales que persigue Izquierda Unida son democratizar las instituciones, que haya un Banco Central Europeo que no sea una estafa que se lucra de los Fondos Públicos y que sólo pueda prestar esos fondos a la banca, que el Parlamento controle las acciones de ese banco y elija a sus presidentes, que se establezca una auditoria de la deuda legítima e ilegitima, y que se produzca la condenación de la deuda de Alemania.
Desde Izquierda Unida insisten en que el dinero destinado para el rescate de la banca se invierta en planes de empleo, en la fomentación a la investigación para impedir que los investigadores se marchen y en políticas sociales que garanticen las necesidades básicas.
IU ha establecido una alianza que agrupa a más de diez organizaciones para defender su política.
![[Img #19762]](upload/img/periodico/img_19762.jpg)




Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10