Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Cine

Qué mejor guión de cine que el de un buen libro.

Perdidos en el séptimo arte - Rebeca Castaño

Cada 23 de abril se celebra el día del libro, y el cine es una género que está muy relacionado con la literatura. Repasamos una lista de novelas que han sido adaptadas al séptimo arte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[Img #19075]

 

Con mayor o menor éxito muchos de los best seller mundiales han visto su argumento cobrar vida en una pantalla de cine. Aunque siempre dejan ciertos detalles en el tintero, la difícil tarea de adaptar lo que narra un libro a una película es un reto que tanto los guionistas como los autores de los propios libros saben que no va a ser a gusto de todos.


 

Primero, hay que modificar la parte narrada para que se convierta en un diálogo, eso si es de vital importancia para la trama de la película, lo segundo es obviar detalles para que la duración de la película no sea excesivamente larga y tercero poder conseguir los actores adecuados para interpretar a los personajes de la novela. Algo complicado si hablamos de ejemplares que se han vendido a nivel mundial sobrepasando los millones de copias y que se han convertido en un referente literario.

Romeo Y Julieta.

El clásico de Shakespeare ha sido una de las creaciones más repetidas en el cine, cada adaptación a la pantalla grande ha conseguido mermar la magia de la obra original del escritor inglés.

[Img #19084]
 

Lo que el viento se llevó.


 

Fue una de las primeras películas que surgió a raíz de un libro. Su éxito en papel aseguraba una buena rentabilidad en taquilla. Además venía respaldada por ser la primera película en color. Consiguió recaudar 390,6 millones de dólares en todo el mundo de los cuales 198,7 millones fueron en USA.

[Img #19082]

Mary Poppins.

Sí, esta creación de la fábrica de Disney originariamente fue un libro. Aunque la productora no supo captar la esencia de la novela consiguió ser original en las carteleras obteniendo buenos resultados en taquilla.

[Img #19083]
 

El Padrino

Quizá sea el caso más claro de como una película puede superar a la novela original. Con la adaptación de Francis Ford Coppola y apoyada por un elenco espectacular de actores, la nóvela de género criminal se ha convertido, con el paso del tiempo, en un clásico de los clásicos en el mundo del cine.

[Img #19076]
 

El Pianista

Es una adaptación de las memorias del músico polaco de origen judío Władysław Szpilman. Con Roman Polanski, en la dirección y Adrian Brody en la interpretación, esta película-novela consiguió 10 premios, tres de ellos fueron Oscars.

[Img #19077]

La Saga Crepúsculo.

La trilogía arrasó en ventas entre el público adolescente, el mismo que esperaba con ilusión su adaptación al cine y que salió decepcionado con el resultado. Quizá el director y guionistas no supieron exprimir bien lo que en los libros se narraba y sólo vieron el tirón comercial que podían conseguir.

[Img #19081]

Harry Potter.

Casi, casi pasó lo mismo con las interminables películas de este joven mago. La primera consiguió el sobresaliente pero a medida que se adaptaban los libros, la nota media iba bajando en el cine.

[Img #19080]

El Señor de los Anillos.

Puede que sea un ejemplo de equidad entre el éxito de los libros y el cine, prueba de ello son los buenos resultados cinematográficos y las escasas críticas negativas de los lectores más puristas.

[Img #19085]

50 sombras de Grey y sus secuelas.

El próximo mes de febrero del 2015 se estrenará la adaptación de estas novelas eróticas en una sola película y ya han conseguido sembrar la desaprobación de los lectores más exigentes. Primero en la elección de los actores, tanta fue la presión que recibió el actor Charlie Hunnam que decidió abandonar el proyecto, pero no sólo eso, la decisión de grabar los tres libros en una misma película no ha sentado nada bien a los seguidores de esta novela. Veremos el resultado en unos meses.

[Img #19079]

Si damos la vuelta a la tortilla podemos hablar, también, de libros que no triunfaron en las tiendas pero que si lo hicieron en el cine como por ejemplo Psicosis, la saga Rambo, Shrek, Million Dollar Baby, o El Diablo Viste de Prada.


 

Como homenaje al cine, a la literatura me quedo con la frase que un día pronunció Gabriel García Márquez “Mis relaciones con el cine son las de un matrimonio mal avenido, que no pueden vivir juntos ni separados”

Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.130

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.